21 AÑOS DESPUÉS

Matt Cornell, Sam Hennessey y Rob Smith repiten la vía de Ueli Steck en el Mt. Dickey

El terceto realizó la anhelada primera repetición de ‘Blood from the Stone’ (1.500 m, A1, WI6 X, M7+), en la cara este del Mt. Dickey, que Ueli Steck y Sean Easton abrieron en marzo de 2002.

Sam Hennessey en 'Blood from the Stone' al Mt. Dickey (Foto: Matt Cornell).
Sam Hennessey en ‘Blood from the Stone’ al Mt. Dickey (Foto: Matt Cornell).
| No hay comentarios |

Matt Cornell, Sam Hennessey y Rob Smith realizaron la semana pasada una de las repeticiones pendientes más esperadas de Alaska. Se trata de la primera repetición de Blood from the Stone, una línea abierta hace más de dos décadas por Ueli Steck y Sean Easton en la impresionante cara este del Mt. Dickey.

El sueño de todo alpinista

Así se titulaba la noticia publicada por Desnivel.com la primavera de 2002, acerca de la aventura de Ueli Steck y Sean Easton en el Mt. Dickey y parafraseando a este último. El suizo, entonces de 26 años de edad, y el canadiense aprovecharon una ventana de buen tiempo de cuatro días para abrirse camino a través de lo que calificaron como “línea perfecta”.

Describieron su itinerario, que discurría a través de un sistema de tubos y fisuras que recorre toda la longitud de la pared, acumulando hielo y constantes “salpicaduras” de nieve, salvo un tramo de 100 metros, que exigió su destreza sobre la roca. Eso sí, Sean asegura que las planchas heladas eran tan finas que apenas sí les permitían continuar hacia arriba.

Respecto al nombre, optaron por una referencia a la complejidad de la escalada, que veían tan difícil como sacar sangre de la roca. De ahí su Blood from the Stone.

Rob Smith y Sam Hennessey en 'Blood from the Stone' al Mt. Dickey (Foto: Matt Cornell).
Rob Smith y Sam Hennessey en ‘Blood from the Stone’ al Mt. Dickey (Foto: Matt Cornell).

Objetivo desde 2005

Tres años después, un joven Rob Smith viajó por primera vez a la Cordillera de Alaska, con el ya fallecido Brian Teale. Y así cuenta cómo nació su propio sueño por escalar la línea:

Acampamos durante una semana bajo la cara este del Mt. Dickey. Nada más salir de la avioneta, Brian me señaló una línea muy impresionante en la vertiente llamada Blood from the Stone, abierta por Sean Easton y “un chico suizo” llamado Ueli Steck. En ese viaje con Brian de hace 18 años me impuse un objetivo muy específico de intenta repetir esta línea algún día.

Sam Hennessey en 'Blood from the Stone' al Mt. Dickey (Foto: Matt Cornell).
Sam Hennessey en ‘Blood from the Stone’ al Mt. Dickey (Foto: Matt Cornell).

Objetivo cumplido

Ese día llegó la semana pasada. “Mi sueño se volvió realidad cuando un tiempo perfecto y unas condiciones perfectas junto con los compañeros perfectos se alinearon para escalar esta ruta increíble”, escribe emocionado en sus redes sociales, donde asegura que “esta ha sido de lejos la vía de mayor calidad que he escalado en mi vida”.

También sus dos compañeros de cordada disparaban en la misma dirección en sus redes sociales. Matt Cornell ya había estado el año pasado en la cara este del Mt. Dickey, para abrir Aim for the bushes (1.600 m, AI6, M6 X) con Alan Rousseau y Jackson Marvell, quienes a su vez habían intentado la repetición de Blood from the Stone en 2019 aunque entonces terminaron abriendo Ruth Gorge Grinder (1.500 m, AI6+, M7). “Puedo decir con toda facilidad que esta ha sido la mejor escalada que he tenido la suerte de experimentar”, asegura.

Sam Hennessey, por su parte, señala que “no me puedo creer que todo se haya alineado para esta. ¡Felicidades a Sean y Ueli, menuda línea!”.

Como curiosidad, los tres protagonistas de la repetición de Blood from Stone firmaron el año pasado las ascensiones más rápidas de la Slovak direct al Denali. Primero fue Matt Cornell, con Jacksn Marvell y Alan Rousseau, quienes la hicieron en 21h35’. Y pocos días después llegaron Sam Hennessey y Rob Smith, con Michael Gardner, para mejorar el crono y recorrerla en 17h10’.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.