EXPLORANDO

Martín Elías recorre el Pirineo por la línea de la frontera

El pirineísta riojano encuentra una nueva forma de explorar su cordillera favorita. Se ha unido a Lionel Daudet en el tramo pirenaico de su viaje de circunvalación de toda la frontera francesa sin utilizar medios motorizados.

Martín Elías
Martín Elías
| 4 comentarios |

Martín Elías ha demostrado en varias ocasiones que el Pirineo es todavía una cordillera apta para sueños, expediciones y aventuras. Desde su perspectiva sur inicial se formó como montañero y escalador; y desde su actual perspectiva norte de adopción ha profundizado en la ética y el compromiso de estas montañas, con prestigiosos compañeros de cordada.

A partir de ahora habrá que sumar a un nuevo de esos compañeros, Lionel Daudet, premiado con el Piolet d’Or de 1999 por su apertura junto a Sébastien Foissac de una ruta nueva de 1.200 metros de recorrido y dificultades de hasta 7a y A3 en la Aguja Burkett (3.092 m), en Alaska, tras 25 días en la pared. Un alpinista capaz de las ascensiones más remarcables en el estilo más puro.

Y es que el riojano se ha unido al francés en el proyecto DodTour que lleva a cabo Daudet y que “consiste –según cuenta el pequeño de los hermanos Elías- en recorrer la totalidad de la frontera francesa”… Fácil de decir, pero difícil de hacerse a la idea. Lionel Daudet lleva más de ocho meses recorriendo el perímetro de su país por la línea fronteriza, sin utilizar ningún medio de transporte mecánico. Según explica Martín Elías: “Dod salió de la cumbre del Mont Blanc en el mes de julio y piensa volver a ella el mes de septiembre, tras haber recorrido cerca de 6.000 km”, y apunta que “en su proyecto, atraviesa ríos, navega en el mar y cruza montañas… toda una aventura”.

El tramo de Pirineos

Al llegar a las playas de Hendaya, Lionel Daudet ha empezado a contar con la compañía y colaboración de dos compañeros de excepción, el escalador y alpinista Morgan Perisse y el propio Martín Elías. El riojano explica que “hace un año tuvimos la suerte de poder conocer a Lionel, y coincidimos en la manera de abordar la montaña; es simple, es un espacio de libertad, un espacio donde todavía nos regimos por valores humanos y no por valores económicos”.

En esas, “Lionel nos invitó a Morgan Periseux y a mí a participar en su proyecto, acompañándole durante su travesía pirenaica. Por supuesto, aceptamos la invitación encantados, no sólo por el aspecto deportivo, sino también por el aspecto humano. Ahora tendremos cerca de tres meses para poder seguir hablando de cómo practicar alpinismo en un mundo tan corrompido”, bromea Martín Elías.

De momento, los tres aventureros no han hecho más que empezar su periplo por los Pirineos: “Llevamos doce días recorriendo la frontera de los Pirineos y es ahora cuando me doy cuenta de la envergadura del proyecto”, señala Elías: “Salimos de Hendaya recorriendo en piragua el río Bidasoa, hemos andado y ayer hicimos parte de la travesía de la cueva de La Piedra de San Martín -todo un clásico de la espeleología mundial- acompañados por Phil Bence, un experto del equipo Petzl”.

Y este es, seguramente, uno de los tramos más sencillos de los que van a tener que afrontar en esta travesía de 750 km de recorrido. “A partir de aquí la cosa cambia”, advierte Martín Elías, “nos adentramos en el corazón del macizo durante alrededor de 50 días de alpinismo, en los cuales realizaremos cumbres míticas como el Balaitus, el Vignemale, Taillón o Perdiguero entre otras… siempre por la línea fronteriza, cosa a veces nada fácil”.

En cuanto a los detalles logísticos, la aventura cuenta con el apoyo de dos amigos, el guía de montaña Nacho Garrido y el monitor de escalada Mateo Christophel. Ambos tienen la misión de realizar los abastecimientos necesarios para los tres aventureros. Martín Elías pondrá fin a la expedición en el litoral mediterráneo, en la población de Banyuls sur Mer, donde Lionel Daudet continuará por su cuenta con rumbo al Mont Blanc… pasando por Córcega.

 

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.