LE FALTÓ EL ÚLTIMO HONGO

Markus Pucher se queda a 40 metros de la primera invernal en solitario al Cerro Torre

Es el segundo intento del alpinista austríaco, que el año pasado se dio la vuelta a 300 metros de la cima. Llegó a la base del último hongo pero se retiró debido a la gran cantidad de escarcha.

Markus Pucher
Markus Pucher
Desnivel.com | 5 comentarios |

Markus Pucher ha regresado al Cerro Torre. Mientras en el hemisferio norte, el calor veraniego parece no tener fin, el austriaco ha viajado a Patagonia para intentar medirse en solitario a las durísimas condiciones invernales. Ya lo había anunciado el año pasado, justo después de retirarse a falta de 300 metros para la cima, en esta entrevista concedida a Desnivel.com. El mal tiempo le obligó a darse la vuelta.

Antes de aquel intento, Markus Pucher ya había ascendido dos veces el Cerro Torre en solo integral, una de ellas, a finales de 2014, bajo unas horribles condiciones patagónicas en plena tormenta. Su experiencia en escalada en hielo, en alpinismo y en el Cerro Torre en particular son incuestonables. De hecho, fue el guía responsable del equipo de filmación de David Lama durante su liberación de la Vía del Compresor.

A 40 metros de la cima

En esta ocasión, una vez más Markus Pucher eligió la Via dei Ragni o ruta Ferrari de la cara oeste del Cerro Torre para llevar a cabo su reto. El 3 de septiembre fue el día elegido para realizar la ascensión. El propio protagonista lo narraba de esta manera en sus redes sociales: «40 metros de la cumbre. Pero la excesiva nieve y escarcha me frenaron en el último largo. Así que tuve que regresar después de una lucha verdaderamente dura ahí arriba». En su página de Patagonia Vertical, Rolando Garibotti precisa que Markus Pucher llegó «hasta la base del último hongo, a apenas 40 metros de la cumbre».

A pesar del revés, el alpinista austríaco ya piensa en un nuevo futuro pegue a un objetivo que tiene desde hace años entre ceja y ceja. «No voy a abandonar, ¡lo intentaré de nuevo! ¡Cerro Torre!».

Las invernales del Cerro Torre

La primera invernal al Cerro Torre correspondió a los italianos Ermanno Salvaterra, Paolo Caruso, Maurizio Giarolli y Andrea Sarchi, quienes invirtieron once días de julio de 1985 en la montaña para ascenderla a través de la hoy inexistente Vía del Compresor de la arista sureste.

Catorce años más tarde, el julio de 1999, los suizos Thomas Ulrich, Stephan Siegrist y David Fasel y el estadounidense Greg Crouch lograban la segunda invernal, realizada en su caso a través de la Via dei Ragni de la cara oeste. Aunque en aquella ocasión, decidieron no escalar los últimos ocho metros del hongo somital debido a la llegada de una amenazadora tormenta.

Quizás con la espina clavada de no haberse subido al hongo, Stephan Siegrist regresaba el invierno de 2013 a Patagonia formando parte de un potente equipo internacional con su compatriota Dani Arnold, el alemán Thomas Huber y el argentino Matías Villavicencio. El cuarteto progresó con eficacia, y logró hacer cumbre en el día. Ya por la tarde, alcanzaban la base del hongo, que en esta ocasión escalaron sin problemas. Hacia las cinco y media de la tarde, iniciaban el descenso desde la cima, alcanzando de nuevo el vivac a las once de la noche.

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.