Si se pudiese escoger, si la fuerza misteriosa que nos hace desaparecer lo permitiese, muchos estarían a gusto contemplando los siglos desde uno de los picos o neveros por los que algún día pasó. Haciendo suya una gran montaña. O una pequeña. Mariano Sánchez, guarda del refugio Cabaña Verónica, centro neurálgico de las comunicaciones del Macizo Central de Picos de Europa, reposará en el Pico Tesorero (2.570 m), el predilecto del guarda.
Será este sábado, día 5 de julio, a las 9:30 horas cuando una partida salga desde Fuente Dé portando la Urna de Mariano. Se ascenderá el Achero, un camino que sube por debajo del teleférico y que Mariano solía tomar, cargando a su espalda los víveres y cervezas que compartiría en el refugio de que se hacía cargo. En su refugio. La marcha concluirá en el Pico Tesorero, enclavado en el corazón del Macizo Central, donde confluyen los cordales de dicha formación y las tres provincias de Picos (Asturias, Cantabria y León). Desde allí el recuerdo de Mariano podrá permanecer velando por los montañeros que acuden a las inmensidades de Picos de Europa, desde un merecido trono de roca. La comitiva esparcirá en la cumbre sus cenizas para posteriormente regresar a Cabaña Verónica, donde depositarán un placa en su memoria.
Para muchos, Mariano era un auténtico ejemplo de solidaridad por muy complicada que fuera una situación, uno de esos hombres fuertes de la vieja escuela, con mucho que enseñar y poco que decir. Salvó vidas, subió montañas y dejó su legado en forma de una filosofía que pocos podrán continuar, porque muy pocos pueden hacerlo.
Más información sobre el homenaje: foropicos.net