CONDICIONES COMPLICADAS

Marc Toralles, Ignacio Mulero y Tasio Martín escalan el Filo Sureste del Cerro Torre

Aprovechando una corta ventana de buen tiempo, consiguieron hacer cumbre por una línea histórica. Nieve y lluvia en la subida y fuertes vientos en la bajada añadieron picante a la aventura.


| 2 comentarios |

Marc Toralles, Ignacio Mulero y Tasio Martín han celebrado el 50 aniversario de la primera ascensión del Cerro Torre escalando este emblemático pico patagónico por su Filo Sureste. El terceto no se dejó impresionar por las complicadas condiciones que se les presentaron y consiguieron escalar este histórico recorrido y alcanzar la cima.

La ascensión del Filo Sureste era “un sueño que no sabía si podría cumplir algún día”, reconoce Tasio Martín en sus redes sociales, “y de pronto todo se alinea y estás escalando ahí arriba”. “Gracias a la motivación de los tres conseguimos hacerla en una ventana justita, con malas condiciones por nieve y mojado y con vientos fuertes en toda la bajada”, añade.

Lo cierto es que esa motivación fue clave para que se metieran en una vía que no prometía nada bueno. En declaraciones a Desnivel.com, Marc Toralles cuenta que “detrás de nosotros venía una cordada italiana que ni tan siquiera se metió en la pared… Cuando se marchó la nube que la cubría, apareció todo blanco como un merengue de nieve”.

No estaban dispuestos a darse la vuelta sin probar, así que decidieron ir hasta el collado “y ya veremos”, recuerda Marc. Una vez allí, vieron que tenían opciones de subir, así que continuaron adelante, con lo que representó una tarea ingente: “Fue un currazo, porque estaba todo lleno de nieve y, a la que salió el sol, empezó a fundirse todo y quedó toda la pared mojada. Fue bastante trabajo pasar por allí. Y arriba, igual. Hacer los largos duros mojados fue un drama”.

Marc Toralles, Tasio Martín e Ignacio Mulero, en el Cerro Torre (Foto: M.Toralles)
Tasio Martín, Ignacio Mulero y Marc Toralles en el Cerro Torre (Foto: M.Toralles)

Buen estilo

En esas condiciones, no pudieron realizar toda la ascensión en libre como les hubiera gustado. Encontraron demasiado mojado alguno de los largos de arista de 6b, que resolvieron en A0. Tampoco pudieron irse por la variante de 7c en la sección clave de la vía que liberó en su día David Lama después de varias temporadas de intentos. Con esas excepciones, “en general, todo lo de arriba se hizo en libre”, explica Marc Toralles.

Vale la pena recordar que el Filo Sureste nació a partir de la versión que Hayden Kennedy y Jason Kruk hicieron de la infausta Vía del Compresor de Cesare Maestri. Ellos dos realizaron en 2012 la primera ascensión sin usar los clavos del italiano y, en el descenso, aprovecharon para eliminar una buena parte de ellos.

Bajada marrón

Si la subida se había desarrollado sobre un merengue, el descenso fue un auténtico marrón, con “momentos muy tensos” que tuvieron que gestionar. En ese sentido, el experimentado Marc Toralles precisa que “es de las veces que he visto más cerca que todo podía ir mal, porque cogimos mucho viento, todo nublado…”. Fueron alrededor de 45 rápeles en total, “siempre al limbo entre seguir bajando y que las cosas se tuerzan de verdad”, apostilla Tasio Martín.

Y una felicitación especial de Marc Toralles para Ignacio Mulero, novato en estas lides: “Es un máquina; ¡era la segunda vez que se ponía crampones y se ha subido al Torre! Y con una actitud muy buena con ese marrón, el tío ahí, serio como un jefe”.

Lecturas relacionadas
Comentarios
2 comentarios

 

Últimas noticias

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.