A TRAVÉS DE LA RUTA 'INFINITE PATIENCE' (VI, M7)

Marc-Andre Leclerc escala en solitario la Emperor Face del Mt. Robson

El alpinista canadiense lleva a cabo la primera ascensión en solitario de una de las más impresionantes paredes de las Rocosas Canadienses, a través de la ruta Infinite patience (VI, M7).

Marc-Andre Leclerc
Marc-Andre Leclerc
Desnivel.com | 2 comentarios |

Marc-Andre Leclerc lleva tiempo destacando con ascensiones de relumbrón, especialmente en las Rocosas Canadienses, donde hace un par de semanas informábamos de su apertura con Luka Lindic de la Lindic-Leclerc (1.100 m, M7+, WI6+ R) al Mt. Tuzo. También es un reputado especialista en ascensiones en solitario, como ha demostrado por ejemplo en la Aguja Standhardt (Patagonia) o en Squamish.

Esta vez, su objetivo aunó una actividad en solitario con uno de los escenarios más imponentes de las Rocosas Canadienses, la Emperor Face del Monte Robson. Una pared de más de 2.000 metros de desnivel escalada por primera vez en 1978 por Jim Logan y Mugs Stump y en la que posteriormente se han trazado otras cuatro rutas: Infinite patience, Kruk-Walsh, House-Haley y Cheesmond-Dick, según el recuento de la revista canadiense Gripped.

Marc-André Leclerc eligió la Infinite patience (VI, M7) para intentar la primera ascensión en solitario de la Emperor Face. La ruta fue abierta en 2002 por Barry Blanchard, Eric Dumerac y Philippe Pellet, con dos vivacs de subida y un tercero en la cumbre; y recibió la primera ascensión en el día en 2012, a cargo de Jon Walsh y Josh Wharton.

Una experiencia profunda

El propio alpinista ha redactado un extenso post en su blog para contar su realización. Un post que empieza con el siguiente párrafo: «Una de las grandes contradicciones de escribir sobre escaladas es que cuanto más grande y profunda es la experiencia, más difícil tiende a resultar el escribir acerca de ella. Ascender en solitario la Emperor Face es una de esas experiencias que no pueden resumirse completamente en unos pocos párrafos, pero fue una escalada tan alucinante que también sería una lástima no intentar tan siquiera escribir sobre ella mientras todavía está fresca en mi mente».

Esa ascensión incluye obstáculos como el pilar de hielo inicial de la ruta, tener que limpiar grandes cantidades de nieve que ocultaba heladas fisuras, esquivar cornisas y hongos de nieve, y las canales superiores de escalada mixta que caracterizan la Infinite patience, así como neveros y la travesía de 800 metros por la arista somital, que «podría ser el crux físico y mental de la ruta y, a pesar de que no es técnica, recorrer esa larga distancia por nieve tan empinada y expuesta es un asunto tedioso», apunta Leclerc.

Finalmente, alcanzó la cumbre al anochecer. Se trata de una de las escasas ascensiones de la Emperor Face que ha sido culminada hasta la cima del Mt. Robson debido a esa larga y compleja arista.

Comentarios
2 comentarios
  1. El relato en su blog es muy bueno. Si tenéis un rato, merece la pena pincharlo…


 

Últimas noticias


 

 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.