RUTAS 'TOMAHAWK' Y 'EXOCET'

Marc-André Leclerc, casi-invernal en solitario a la Aguja Standhardt

El joven alpinista canadiense completó el enlace de las rutas Tomahawk y Exocet a la Aguja Standhardt el día después del equinoccio de invierno. Antes había realizado un intento invernal a Rayuela al Cerro Pollone que abandonó a 30 metros de la cima.

Marc-André Leclerc en la cima de la Aguja Standhardt (septiembre 2015)  (Col. M-A. Leclerc)
Marc-André Leclerc en la cima de la Aguja Standhardt
Desnivel.com | No hay comentarios |

Marc-André Leclerc es uno de los nombres a tener muy en cuenta en el presente y futuro del alpinismo. Canadiense de 22 años, es producto de la cantera de escaladores de Squamish, donde ha llevado a cabo su aprendizaje así como algunas actividades realmente interesantes, como las tres vías (70 largos) en solo integral en el día que hizo el año pasado.

El pasado invierno (verano austral) viajó a Patagonia con Colin Haley como mentor y se destapó como una de las promesas más destacadas en las duras condiciones del lugar. Entre enero y febrero, llevó a cabo tres actividades de alto nivel: encordado con Colin Haley empezó abriendo la Travesía del oso buda en el macizo del Cerro Torre; luego abrieron la ruta Directa de la mentira, variante de El arca de los vientos hasta la cima que se convierte en la primera integral de la cara norte del Cerro Torre; finalmente, completó su primera visita a Patagonia con la primera en solitario de Corkscrew, también al Cerro Torre (fue el séptimo escalador solitario en hacer cima en la montaña).

Objetivo invernal sin cima

Se llevó, por tanto, un buen sabor de boca a casa Marc-André Leclerc. Tanto que decidió regresar durante el invierno austral y conocer de primera mano las durísimas condiciones que se dan. Y además, hacerlo en solitario. Después de varios días en la zona, se le presentó una ventana de buen tiempo que preveía una semana de bonanza a partir del 20 de septiembre.

El objetivo que se marcó inicialmente era la Supercanaleta al Fitz Roy. Sin embargo, las malas condiciones del hielo que se encontró motivaron que lo cambiara por otro bien conocido para el alpinismo español, puesto que se trataba de escalar la ruta Rayuela al Cerro Pollone, una variante de Mastica e Sputa abierta por Oriol Baró y el argentino Manuel Quiroga en 2009.

Marc-André Leclerc consiguió escalar todo el recorrido de la ruta hasta la arista cimera, donde Rayuela termina y conecta con Mastica e Sputa. Una vez allí, le fue imposible solucionar la travesía hasta la cumbre este. Tuvo que darse la vuelta a escasos 30 metros de desnivel de la cima.

Aguja Standhardt en solitario

A continuación, y sin descender hasta El Chaltén, Marc-André Leclerc se dirigió a su segundo objetivo, Tomahawk en la Aguja Standhardt. A pesar de que durante su ascensión al Cerro Pollone vio que las condiciones de la vía no eran las mejores, en la aproximación entrevió opciones y se lanzó a por ella.

No le resultó nada fácil escalar la línea abierta en 1994 por Conrad Anker y Steve Gerberding, pero finalmente consiguió hacerlo y superar su famosa chimenea hasta conectar con Exocet. Siguió ascendiendo esta otra vía, por la que Jim Bridwell, Greg Smith y Jay Smith estrenaron la cara este de la Aguja Standhardt en 1988 y finalmente alcanzó la cumbre. Vale la pena recordar que Colin Haley firmó la primera ascensión en solitario de Exocet en 2010.


 

Últimas noticias


 

 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.