COMENZARON AYER 3 ENERO A LAS 8 MAÑANA EN PUENTE PONCEBOS

Manuel Merillas y Fran Piñera realizan el Anillo de Picos de Europa invernal en 32 horas y 50 minutos

Manuel Merillas y Fran Piñera completaban su travesía del Anillo de Picos de Europa invernal a las 17,00 pm aproximadamente. Esta sencilla frase resume su experiencia: «¡;Se acabo! Lo hemos conseguido con 32 horas y 50 minutos; al final el recorrido muy duro ya que la nieve estaba muy blanda y costaba avanzar. Ahora a reponer.»

Fran Piñera y Manuel Merillas que realizaron el Anillo de los Picos de Europa Invernal los días 3 y 4 de enero 2015 en 32 horas y 50 minutos.  (© Mammut)
Fran Piñera y Manuel Merillas que realizaron el Anillo de los Picos de Europa Invernal los días 3 y 4 de enero 2015 en 32 horas y 50 minutos.
DESNIVEL.COM | 5 comentarios |

Manuel Merillas y Fran Piñera han conseguido batir el récord invernal de El Anillo de los Picos de Europa situándolo en 32 horas y 50 minutos. Esto supone una mejora de más de trece horas sobre el récord anterior, que tenían Salva Calvo, Pablo Villa y el himalayista Jesús Martínez Novas, que lo habían realizando en 45 horas y 25 minutos.

 El dúo de corredores de montaña llegaron poco antes de las 17 horas de esta tarde (4 de Enero) a Puente Poncebos, de donde habían partido ayer sábado 3 de Enero, a las 8 de la mañana, tras realizar 118 kilómetros y 8.000 metros de desnivel positivo .

De las 21 horas y 10 minutos del récord del pasado mes de agosto al reto invernal

El pasado 5 y 6 de agosto Manuel Merillas y Fran Piñera, junto con Pablo Villa, batían el récord de El Anillo de los Picos de Europa situándolo en 21 horas y 10 minutos. En aquella ocasión, en la entrevista que hicimos a Manuel Merillas a los pocos días de realizarlo, además de afirmar que «el Anillo de Picos de Europa es lo más duro que he hecho» también nos decía “Me gustaría volver a hacerlo en invierno». Es lo que han hecho este 3 y 4 de Enero 2015.

Así fue el Anillo de los Picos de Europa invernal de Manuel Merillas y Fran Piñera

Si en verano salieron a las ocho de la noche de Sotres, esta vez han salido de Puente Poncebos a las 8 de la mañana. El motivo por el que decidieron cambiar el punto de partida fue el hecho de que de esta manera podian pasar con luz ciertos tramos de hielo que preveían mas delicados.

Rozando las doce de la mañana llegaron a los Lagos de Covadonga con un buen registro, a pesar de haberse perdido durante media hora. Su equipo de apoyo lo contaba así: “Van a muy buen ritmo, incluso habiéndose extraviado media hora. Nueve grados y sol…»

Tras 11 horas y 30 minutos de recorrido, dejando atrás los Refugios de Vegabaños y Vegarredonda,  llegaron a Posada de Valdeón donde pararon para comer algo y se equiparon para lo que sería una larga noche y el Macizo Central, donde iban a encontrar tramos que les exigirían mayor compromiso y preparación técnica.

La canal de Jidiellu, el tramo más técnico de la travesía

Para llegar a las Vegas de Sotres tuvieron que pasar por Collado Jermoso. En este tramos, pocas horas antes, se había producido un accidente mortal. Llegaron a las Vegas de Sotres a las 4:40 horas de la madrugada. A partir de ahí llegó el tramo más técnico de la Travesía, la subida de la canal de Jidiellu, que comenzaron a las 5,30 de la madrugada, lugar en el que Manuel Merillas reconoce que tuvieron que extremar la precaución ya que la canal estaba totalmente helada por lo que tuvieron que ascenderla realizando tramos de auténtica escalada en hielo.

Esto les retrasó en sus planes y no fue hasta las 10 de la mañana cuando llegaron a Sotres tras 26 horas de recorrido. Por delante les quedaba subir al Refugio de Urriellu y bajar hasta el Jou de los Cabrones, tramo donde la nieve estaba blanda y la progresión les resultó muy fatigosa. Finalmente y tras 32 horas y 50 minutos consiguieron llegar a Puente de Poncebos donde les estaba esperando un gran grupo de seguidores y, también, su equipo de apoyo durante todo este reto.

«Arriesgar y hacer pocas paradas»

Manuel Merillas explica que decidieron arriesgar y hacer pocas paradas, es más, solo pararon en los cuatro puntos de asistencia establecidos y otras cuatro veces para ponerse los crampones. Para finalizar con éxito la prueba usaron tres pares de zapatillas y un par de botas de alpinismo. También combinaron material de escalada y alpiniso con el de carreras por montaña.

El Anillo de Pablo Villa, Fran Piñera y Manuel Merillas en agosto 2014.

Para hacerse una idea de la aventura que han vivido Manuel Merillas y Fran Piñera os recomendamos leer las declaraciones que nos hicieron en las entrevistas que les realizamos tras su récord del pasado verano:

Fran Piñera: “Nuestro tiempo en el Anillo de Picos de Europa es mejorable”. También declaraba: «La niebla creo que nos ha perjudicado en este reto. También es cierto que no hacía mucho calor, cuando en agosto suele hacer mucho calor y esto sí que nos vino bien».

Pablo Villa:Para batir el récord del Anillo de Picos de Europa hemos ido muy al límite”

Manuel Merillas forma parte del equipo Mammut Internacional y Fran Gutiérrez Piñera del Trail Yaniro

 

 

 

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.