EXPLORANDO

Manu Córdova y Javi Bueno, primera en libre de El aliento del Diablo, en Gavarnie

El 23 de febrero, Javi Bueno y Manu Córdova firmaron la primera ascensión completamente en libre de El aliento del Diablo, en el Tercer Muro de Gavarnie. Dos tiradas de mixto de M7, 5+ en hielo y 6b en roca es su propuesta.


| 11 comentarios |

En febrero de 2004, Xavier Teixidó y Albert Salvadó abrieron El aliento del Diablo en el Tercer Muro de Gavarnie, entonces la cotaron como: 200 m, A2/6a, VI/5+ 6-. Desde entonces, varias cordadas han repetido el itinerario y algunos de sus largos fueron liberados, como es el caso del primero (M7 para Córdova/Bueno), uno de los claves, por Remi Laborde esta misma temporada. Sobre esto, Manu (quien se encargó del encadenamiento de los lragos más duros) comenta que “el grado dependerá mucho de cómo se encuentre la columna de hielo”. Él cree que cuando la escalaron Remi Laborde, Gerber Cucurell y Martín Elías había más hielo y que en la última escalada al Aliento… la columna estaba más lejana y así le pareció M7.

Para Manu y Javier la vía queda como M7, 5+, 6b.

 


 

 

 

 

Últimas noticias


 

 

 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.