Los snowboarders Luca Pandolfi y Julie Pomagalski fallecen en sendas avalanchas en los Alpes

El snowboarder extremo italiano murió en un alud en los Alpes de su país, mientras la dos veces olímpica francesa perdió la vida en los Alpes suizos.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Luca Pandolfi
Luca Pandolfi

Las condiciones de la nieve están peligrosas esta primavera en los Alpes, como ponen de manifiesto dos noticias trágicas acaecidas con pocos días de diferencia. Llegan como advertencia en la antesala de una Semana Santa marcada todavía por las restricciones pandémicas.

Se trata de sendas avalanchas en los Alpes italianos y suizos, que han resultado en el fallecimiento de dos deportistas de larga trayectoria y experiencia. Por un lado, el snowboarder extremo italiano Luca Pandolfi y por el otro la snowboarder francesa Julie Pomagalski.

Son las dos víctimas más destacadas de la temporada, pero no las únicas, ni mucho menos. Según recordaba Gripped, las avalanchas han terminado con la vida de más de una docena de especialistas de alto nivel este invierno.

Luca Pandolfi, icono del freeride

Luca Pandolfi llevaba más de 30 años realizando descensos extremos en snowboard y figuraba entre las grandes figuras del freeride. Residente en Chamonix, el snowboarder italiano falleció durante su último gran descenso, por un couloir de 1.900 metros cargado con nieve reciente en la zona del Gran San Bernardo, en los Alpes italianos. El riesgo de avalanchas era muy elevado y él iba completamente equipado con radiobaliza.

Según explicó posteriormente su compañero en la aventura, que se quedó en la cima mientras él iniciaba el descenso, a los pocos giros se desencadenó un alud que le dejó sin línea de escape y se lo tragó. Además, perdió la baliza durante el incidente. Se tuvo que recurrir a la unidad canina de rescate del Valle de Aosta para localizar su cuerpo.

Luca Pandolfi había comenzado a esquiar a principios de los noventa, con 18 años de edad. A los 47, era una referencia en el sector, había realizado descensos inéditos en medio mundo y participado en famosos vídeos, incluso formando parte del equipo de la leyenda Jeremy Jones.

Julie Pomagalski, dos veces olímpica

Pocos días después, la tragedia golpeaba el mundo del snowboard francés, con la muerte de Julie Pomagalski a resultas de otra avalancha, esta vez en Suiza. La deportista de 40 años de edad había representado a Francia en dos Juegos Olímpicos y se había proclamado campeona del mundo de snowboard cross en 1999.

Según cuentan los medios locales, Julie Pomagalski estaba descendiendo los 1.500 metros de desnivel del Gemsstock (2.961 m), en las proximidades de Andermatt, con un grupo de otras tres personas.

En esta ocasión, una placa de nieve provocó el alud, que atrapó a tres de los cuatro integrantes del grupo. Uno de ellos consiguió salir, no así Julie Pomagalski y el otro miembro de equipo implicado, un socorrista del CRS Alpes con sede en Saboya.


 
Lecturas relacionadas
Revista Desnivel nº 412. 10 relatos de supervivencia

Desnivel nº 412

En este número: 10 relatos de supervivencia en montaña. Los protagonis…

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.