HIMALAYA GHARWAL

Los Jóvenes Alpinistas se doctoran en el Meru

Dos intentos a sus cimas Sur y Central, y la cumbre del Shivling culminan la formación de la segunda promoción.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:

La segunda promoción del Equipo de Jóvenes Alpinistas de la FEDME, formadapor Anna Coll, Joan María Vendrell, Roger Ximenis, Igor Mendizábal, Ion Balday Carles González, ha concluido sus dos años de formación con una productivaexpedición final al Himalayade Gharwal, de la que se han traído la cima principal del Shivling (6.540 m),así como dos intentos a las cimas sur y central del Meru Peak (6.660 y 6.310 mrespectivamente).

Una brillante actividad que ha servido de colofón a dos cursos dedicados apulir y afinar la formación técnica de estas jóvenes promesas, con elobjetivo de que durantes los próximos años protagonicen las acciones punterasde nuestro alpinismo. Han sido dos años de excelentes momentos y tragos muyamargos. De mucho aprendizaje y trágicas pérdidas, como las del director delequipo desde su fundación (1998), el aragonés PepeChaverri, y dos de los jóvenes componentes del grupo, Pablo Salas y DavidLarrión.

Volver a empezar

Un miembro del equipo sobre el hielo de Un miembro del equipo sobre el hielo de ‘Delicados’

Sin duda, este triste accidente del año pasado en la cara norte de las Jorasses(Vía MacIntyre/Colton, 1.200 m, Ex VI/6, A1) marcó un punto de inflexión enla trayectoria de esta segunda promoción, que sin más incorporaciones remontóel vuelo bajo la dirección del catalán JordiCorominas. Así, a principios de año retomaban su actividad en el Valle deFournel (habitual punto de encuentro de glaciaristas de todo el mundo), Alpesfranceses, dándole fuerte a clásicos del hielo como ‘Delicados’, o exigenterutas de dry-tooling. Lejos de acabar aquí, y buscando condiciones invernalesmás propicias, los jóvenes alpinistas tuvieron tiempo de visitar otrassuculentas zonas como Fressinieres -escuela reina de la dificultad a niveleuropeo-, Tete de Gramussat, Malaval, Cervieres, Val d’Escreins o Vallon duDiable.

Pasan los meses, llegan los calores estivales, y el Equipo regresaba a losAlpes con intención de medirse a algunas de sus caras norte. Dicho y hecho.Escaladas en la norte de las Courtes, norte de los Droites y vías de corteclásico en roca sirven como rampa de lanzamiento para el objetivo principal delaño, la cima sur del Meru Peak (6.600 m).


 

Examen final

Cara norte del Meru Central, 6.660 m - Foto: www.babanov.comCara norte del Meru Central, 6.660 m – Foto: www.babanov.com

El viajé comenzó el pasado 5 de septiembre, con un vuelo destino a la Indiay una posterior aproximación a una de sus regiones himaláyicas, Gharwal, alnorte del país -nacimiento del Ganges-, donde se yerguen los principalesreferentes del himalayismo de vanguardia como el Bhagirathi III (6.454 m),Changabang (6.864 m), Dunagiri (7.066 m), Shivling (6.543 m) o Thalay Sagar(6.900 m).

El objetivo del equipo era el Meru Sur en estilo completamente alpino, perotras aclimatar y montar el campo 1, y en vista de que el ruso Valeri Babanov sehabía decantado por la arista derecha de la norte del Meru Shark, los JóvenesAlpinistas formaron dos grupos para intentar simultáneamente ambas cimas. Unaimprovisada sorpresa de ultima hora, que puso a Jordi Corominas, Joan MaríaVendrell y Roger Ximenis camino de enderezar hasta la punta central del Meru lalínea en la que el propio Babanov desistió en primavera.

Mientras, la sección vasca del equipo, Igor Mendizábal e Ion Balda, seencargaba del objetivo inicial de la expedición, abrir una nueva vía al MeruSur. Ambas cordadas pelearon durante cinco días en estilo alpino, es decir, nihamacas ni cuerdas fijas y con todo el material necesario a la espalda, pero lascontinuas nevadas abortaron ambos intentos, que en Meru Central acabó másarriba del punto alcanzado por Babanov en primavera (5.810 metros). Jordi, JoanMaría y Roger se retiraron a 6.100 metros, mientras asistían a la primeraascensión del Meru Shark Finn por el alpinista ruso (22 de septiembre),culminando en la cima el intento premonzónico de los americanos Peter Takeda yDave Sheldon (por la misma arista).

Consuelo en el Shivling

Shivling (6.543 m)- Foto: Shivling (6.543 m)- Foto: ‘El Escalador del Himalaya’, de Doug Scott

Tras unos días de descanso, y de nuevo de forma improvisada, el equipodecidió intentar el vecino Shivling, el ‘cervino del Himlaya’, por su víanormal. Una ascensión más asequible que las del Meru y que culminaron en lacima después de tres días de escalada Igor Mendizábal, Joan María Vendrell,Roger Ximenis y Jordi Corominas. Más abajo Anna Coll y Carles Gonzálezrenunciaban a la cumbre, mientras que Ion no salió del base, debido a losproblemas de congelaciones sufridos en su intento al Meru.

Con la satisfacción de coronar el Shivling se cierra la segunda promocióndel Equipo (2000-2001), que desde el próximo mes de noviembre abrirá el plazode recogida de currículos de cara a la selección de la tercera hornada deJóvenes Alpinistas. En febrero, tras una primera criba por historial ytrayectoria, un grupo de unos 20 aspirantes realizarán las definitivas pruebasde selección, de las que saldrán los seis nuevos miembros del equipo.

Balance positivo

Jordi Corominas, director del Equipo de los Jóvenes Alpinistas <br /> Archivo Desnivel’ src=’http://static.desnivel.com/images/2001/11/15/JCorominas01_p.gif’ /></a><span>Jordi Corominas, director del Equipo de los Jóvenes Alpinistas <br /> Archivo Desnivel</span></div>
<p>Es la conclusión del actual director del Equipo, Jordi Corominas, que trasalgo más de un año al frente de los Jóvenes Alpinistas con el objetivo decontinuar la excelente labor del desaparecido Pepe Chaverri. Para Jordi, ‘laevolución del equipo ha sido muy buena, teniendo en cuenta los momentos tandifíciles que han tenido que superar. Como equipo, han formado un grupo muycompenetrado, y se llaman mucho entre ellos para escalar fuera de la actividaddel equipo. En la expedición al Meru también ha existido muy buen ambiente yhan aprendido muchísimo.</p>
<p>A nivel más individual, Jordi confía en que los miembros del equipo seránlos que realicen en el futuro alpinismo de primera línea. ‘Durante los dosaños del equipo se les facilitan todas las herramientas posibles y unaoportunidad de conocer todo lo que rodea al alpinismo, para que después ellossigan realizando la misma actividad por su cuenta. Habrá que esperar a lospróximos años para ver si esto se ha conseguido’.</p>	
<p>Sobre el plan de trabajo del equipo, especialmente de cara a la tercerapromoción (2002-2003), ‘se diseña antes de formar el grupo. Con un ciertoorden, se escala primero en roca y en hielo, para después entras en el campodel alpinismo y llegar por último a las actividades en altura relacionadas conel alpinismo. Éstas se dejan para el final, porque para realizar unaexpedición como la del Meru se tienen que conocer entre ellos y estar biencompenetrados. Por ello se reserva para el final. Digamos que en esta actividadse aplica todo los aprendido, añadiendo el componente de la altura’.</p></p>
</p>					<div class="entry-content">
												<ul class="entry-fields">
												</ul>
					</div><!-- .entry-content -->

					
										<div class="espaciador">
						<!-- megabanner footer -->
<center>
    <a href=
 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.