21 horas de actividad total ida y vuelta

Los hermanos Pou abren una nueva ruta en la Aguja Guillaumet, Patagonia

Tras un mes de esfuerzos en la Patagonia Argentina (El Chalten-Parque Nacional de Los Glaciares), los Pou se vuelven con el premio gordo que supone abrir su primera ruta de escalada en este exigente macizo, famoso en el mundo entero por su dureza climatológica y la belleza de sus montañas.

Autor: | 10 comentarios | Compartir:
Iker Pou en el L4 de ¡Aupa 40!
Iker Pou en el L4 de ¡Aupa 40!

Esta es la información que nos envían los hermanos Pou sobre la nueva ruta que han abierto.

Tras la ascensión en el mismo lugar del Fitz Roy en el año 2007 y del Cerro Torre en el 2013, los Pou tenían pendiente la apertura de una nueva ruta en esta cordillera que han bautizado como “¡Aupa 40!”, en clara referencia a los 40 años que Iker cumplió durante los días de la ascensión.

En el apartado técnico la vía queda como sigue: M7/85º/V+/525 metros de recorrido aproximado que escalaron en 10 horas ininterrumpidas, y 21 horas de actividad total de ida y vuelta desde el Campo Base.

La ruta se encuentra concretamente en la cara este de la Aguja Guillaumet, famosa montaña del cordal del Fitz Roy, y fue prácticamente escalada en su totalidad con piolet y crampones, dadas las condiciones invernales que este verano se imponen en estas montañas australes.

La necesidad de escalar con rapidez y ligereza, dado lo corto de la predicación de buen tiempo y las larguísimas aproximaciones, hicieron que los Pou aligerasen al máximo en cuanto al equipo necesario (sobre todo botas y crampones), y que bajasen de la montaña con algunos problemas de insensibilidad por culpa del frio, sobre todo en las extremidades inferiores, que se van solucionando día a día.

Como comentábamos, un año especialmente malo en la Patagonia, donde los hermanos alaveses se congratulan de haber sabido aprovechar el único día de buen tiempo que han encontrado en su estancia de un mes por tierras argentinas.

Destacar que esta apertura será la primera etapa de un proyecto global al estilo de lo que fue “7 Paredes 7 Continentes” que se llamara “The North Face 4 Elementos” que como su propio nombre indica, tratara de escalar cuatro montañas relacionadas de alguna manera con El viento, La tierra, El fuego y El mar.

 “¡Aupa 40!” por lo tanto supone la primera muesca de este ambiciosa aventura, en un lugar, la Patagonia, muy famosa por sus vientos de hasta 200 km/h.

 

The North Face 4 ELEMENT0S

¿Qué?
Primera etapa del proyecto “The North Face 4 ELEMENT0S”- La concerniente al viento- lograda con éxito con la apertura de la vía “¡Aupa 40!»

¿Cuándo?
El 4 de febrero del 2017 abren en 10 horas ininterrumpidas de escalada (21 horas totales ida y vuelta desde el Campo Base) “¡Aupa 40!”.

¿Dónde?
Aguja Guillaumet, Parque Nacional de los Glaciares, Patagonia Argentina.

¿Quiénes?
Eneko e Iker Pou.

¿Cómo?
Escalada en libre y en estilo alpino.


 


 
Comentarios
10 comentarios
  1. ManuLP, no se cuestiona lo que hace esta pareja, sino la forma en la que lo venden. Este proyecto de los 4 elementos es otra gaita.

  2. Lo que no entgiendo yo es cómo dice que solamente llevaron los gatos en un largo y en las fotos se les ve con crampones en bastantes sitios en que parece que se iba a escalar mucho mejor con los gatos. ¿No estaremos abusando un poco del destructivo dry tooling?

  3. Hay que ser muy alpinista de ratón para cuestionar a esta pareja. Este temporada en el Chalten se ha podido hacer muy poco, al Torre creo que no se ha subido. Estos dos en el unico dia de ventana decente salieron y abrieron una via nueva. Yo que coincidí con ellos allí me quito el sombrero por la paciencia que tuvieron, ya que mucha gente se fue, y por todos los dias que coincidi con ellos con una sonrisa haciendo bloques. Ole pareja !

  4. Apertura en Patagonia M7/85º/V+/525m en 10 horas, ¿dices que las hay a patadas?. En el roco de tu casa sí que hay muchas ascensiones como esta.

  5. Pues yo estoy con FernandoFer, de estas ascensiones hay a patadas, pero normalmente la gente no se empeña en darles tanta grandeza.

  6. Yo tengo algunos FernandoFer. Tienes algo de pasta x ahí de sobra xa costearmelos? Todo el día criticando coño!!!!!!

  7. Jooo! Ya no hay retos deportivos por hacer? Hay que recurrir a estos retos comerciales?

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias