EXPLORANDO

Los guías de montaña españoles, más cerca de conseguir la acreditación internacional

La Unión Internacional de Asociaciones de Guías de Montaña comienza a ver con buenos ojos la formación española. Pruebas de acceso comunes y trabajo conjunto entre los distintos centros formativos son la clave. El guía Raúl Lora nos lo explica.

| No hay comentarios |
Raúl LoraRaúl Lora

Desde hace ya cuatro años, la Unión Internacional de Asociaciones de Guías Montaña (UIAGM) no reconoce la titulación que se concede en España y 22 guías titulados por el Ministerio de Educación están siendo vetados para entrar en dicha asociación. En pocas palabras: no les dan la chapa, la insignia que los reconoce internacionalmente. Para las siguientes promociones parece que, gracias a la mediación de los responsables de la Asociación Española de Guías de Montaña con la UIAGM y los centros formativos españoles (Benasque, País Vasco y las escuelas catalanas de Pont de Suert y la de la FEEC), se ha encontrado de nuevo el camino. Raúl Lora, miembro de la Junta Directiva de la AEGM y guía de montaña con la titulación actual de Técnico Deportivo Superior nos lo explica.

¿Por qué la UIAGM se está negando a homologar la formación de guías de montaña españoles y por qué era un problema, cómo les afecta?

La UIAGM es una asociación internacional que trata de homogeneizar el nivel de la formación y, por tanto, de los guías de alta montaña de todos los países que formen parte de ella. Hasta este año Francia ha ocupado la presidencia y, según su criterio, los niveles técnicos eran poco homogéneos y en algunos casos no adecuados a lo que exige la plataforma de la UIAGM.

¿Ya no ocupa Francia la presidencia? No

Guías de montañaGuías de montaña

¿Quién lo es ahora?

Suiza

¿Ha contribuido a desbloquear el proceso?

Hay buena predisposición por parte de los responsables suizos.

¿Cuáles han sido los avances en la homologación UIAGM de los guías de montaña españoles?

Se ha conseguido que haya pruebas de acceso comunes y que se plantee el trabajar en conjunto entre las distintas escuelas en los cursos de tercer nivel.

¿Cómo será ese “trabajo en conjunto entre las distintas escuelas?

Aún no se han fijado las pautas de trabajo, simplemente se ha propuesto colaborar en la realización de los cursos de tercer nivel para facilitar la adecuación a los niveles exigidos por la UIAGM.

¿Qué ha cambiado para que exista ese avance?

Se va apreciando mayor madurez en la formación. Tras unos años desde la puesta en marcha de la nueva formación y gracias a la colaboración de los centros formativos, especialmente el del Gobierno de Aragón (Benasque), se han dado algunos pasos para tratar de homogeneizar los niveles de esta formación. La experiencia que ha acumulado el centro aragonés de Benasque está abriendo camino para que todos los futuros guías se beneficien. Cataluña y el País Vasco se van sumando a estas iniciativas. Se prevé que en el siguiente curso de guías de alta montaña haya una nueva observación de la UIAGM que pueda comenzar a agilizar el reconocimiento de los futuros guías.

Acreditación UIAGMAcreditación UIAGM

¿Quiénes llevan las negociaciones?

A las reuniones de la UIAGM, en los 4 últimos años, en representación de la Asociación Española de Guías de Montaña normalmente acuden el presidente (Javier Garrido) y el secretario (Erik Pérez).

¿Cuándo se producirán nuevos avances y qué tiene que ocurrir para entonces para que se siga avanzando?

Durante este año esperamos que se pueda llevar a cabo la visita de la UIAGM al curso de guías de Benasque y ese será el momento en que haya que seguir tomando decisiones para tratar de resolver el problema definitivamente.

¿Es realmente necesaria la homologación UIAGM para trabajar como guía en Europa y en el mundo?

No es imprescindible pero da lugar a la homologación y equivalencia con los diplomas de otros países de importancia, como Francia, Italia, Suiza, Alemania o Austria entre otros y además representa una garantía de calidad que facilita el trabajo fuera de nuestras fronteras.

¿En qué beneficia?

Primero en la imagen del guía que ostenta esta acreditación y que se ve respaldado por el prestigio de dicha asociación internacional y, como he comentado, además facilita la homologación y equivalencia de los diplomas. También hay otras ventajas de menor importancia como descuentos en teleféricos, remontes y refugios.

¿No es suficiente la titulación como Técnico Deportivo Superior en Alta Montaña que faculta para trabajar como guía?

Actualmente los guías españoles con esta titulación estamos saliendo a trabajar a otros países y no tenemos problemas con las autoridades locales pero, la realidad es que, legalmente, no es suficiente para trabajar en los países donde la profesión está regulada como los del arco alpino.

Esta solución parece que será efectiva para las futuras promociones de guías, ¿pero que pasará con los 22 técnicos deportivos superiores titulados desde 2006?

Es muy probable que se realizase un reciclaje técnico para que estos 22 guías consiguiesen también su reconocimiento UIAGM.

 

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.