CORDILLERA BLANCA (PERÚ)

Los andinistas argentinos Leonardo Rasnik y Natalio Funes fallecen en el Tocllaraju

Los cuerpos de los dos expertos montañeros fueron localizados por otro guía argentino que salió en su busca después de que no llegaran al campamento. No se conocen las causas de la tragedia.

Autor: | 7 comentarios | Compartir:
Pico del Tocllaraju
Pico del Tocllaraju

Leonardo Rasnik y Natalio Funes eran dos fuertes y experimentados montañeros argentinos, originarios de la provincia de Mendoza. Ambos trabajaban en el Club Andino del departamento de San Carlos y realizaban habitualmente temporadas en el Aconcagua. Leonardo Rasnik, de 34 años y nacido en Patagonia, era guía titulado. Por su parte, Natalio Funes, de 21 años, estaba cerca de terminar su titulación como guía también y, de hecho, ya había demostrado su valía participando el año pasado en el rescate de dos personas en el Aconcagua.

“Los dos eran muy profesionales y expertos”, explicó Gerardo Castillo, vicepresidente del Club Andinista de San Carlos en declaraciones a Los Andes, y agregó que eran “dos buenos seres que promovían las actividades y las escuelas de montaña”.

Aunque no están claros los motivos que llevaron al fatal desenlace, algunas fuentes aventuran la hipótesis de que Leonardo Rasnik y Natalio Funes se vieron afectados por la caída de un gran bloque de hielo mientras negociaban el tramo final de la ascensión. Las tareas de búsqueda y rescate se iniciaron nada más apercibirse su ausencia en el campamento, lideradas por otro guía argentino que se encontraba allí y conocía los planes de sus compatriotas. Dos días después, los cuerpos sin vida de los dos andinistas fueron localizados y trasladados para su repatriación. Los medios peruanos informaron que sus cuerpos todavía pendían de la cuerda con la que escalaban.

Según parece, Leonardo Rasnik y Natalio Funes llevaban unos diez días escalando en esta zona de la Cordillera Blanca de Perú. “Habían hecho varias temporadas en el Aconcagua y venían planeando este viaje a Perú para seguir engrosando su currículum”, señalaba Gerardo Castillo.

El seismil más frecuentado

El Tocllaraju (6.032 m) pasa por ser el seismil más frecuentado de Perú, según especifica la web especializada MontanasPeruanas.com, que lo sitúa por encima del Huascaran, Chopicalqui y Copa en número de ascensiones anuales. La mayor accesibilidad de su cumbre lo convierten en un objetivo habitual entre quienes buscan su primer seismil.


 

Etimológicamente, Tocllaraju (Tuqllarahu en quechua) significa ‘lazo de hielo’ o ‘lazo nevado’. Su ruta normal es la que recorre la arista oeste, ya sea plantando un campo de altura sobre el hielo a unos 5.300 m o bien desde el campo base, situado entre los 4.400 y los 4.500 metros. Otra ruta que registra bastantes ascensiones es la de la pared oeste, aunque requiere un nivel técnico mucho mayor para superar sus casi 400 metros de pared entre 65º y 75º de buen hielo.

Según indica MontanasPeruanas.com, es habitual que el Tocllaraju sea el objetivo final de una expedición de una semana de duración en la quebrada Ishinka, después de haber ascendido picos de inferior altura como el Urus o el propio Ishinka.


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.