RIESGO DE ALUDES

Lonnie Dupre y Pascale Marceau se retiran del Mt. Hunter y ascienden el Mt. Frances

El elevado peligro de avalanchas les obligó a tomar la decisión de abandonar su objetivo principal por quinto año consecutivo. El plan B dio resultados y terminó en la cumbre de 3.185 metros.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Lonnie Dupre y Pascale Marceau, en el Mt. Frances (Alaska).
Lonnie Dupre y Pascale Marceau, en el Mt. Frances (Alaska).   Col. L. Dupre

Era la quinta ocasión que Lonnie Dupre intentaba la ascensión invernal del Mt. Hunter. En realidad, esta vez había optado por una ruta más factible, para coronar su cima sur, también conocida como Mt. Stevens (4.257 m). Y por quinta vez, ha tenido que dar su brazo a torcer y tomar la decisión de darse la vuelta.

Lonnie Dupre había llegado al campo base del Mt. Hunter con Pascale Marceau a principios de marzo. Sacando el máximo partido de las previsiones meteorológicas, fueron trasladados allí cuando las condiciones eran favorables y permitían un intento casi inmediato.

Riesgo demasiado elevado

Después de apenas un par de días, ya habían alcanzado el CBA (2.200 m) y planeaban su siguiente paso, que los llevaría al collado situado a casi 3.000 metros de altitud, en la arista suroeste que da nombre a la ruta. Esta era la sección clave de la ruta, conformada por una canal de unos 750 metros de desnivel que suele presentar un alto riesgo de avalanchas y que ellos tenían previsto minimizar ascendiendo de noche.

Se pusieron a ello la siguiente noche y avanzaron según lo previsto hasta aproximadamente dos terceras partes de la canal. Allí, se toparon con un terreno extremadamente avalanchoso, formado por placas de nieve de casi un metro de espesor dispuestas de forma precaria sobre nieve azúcar. “Sentimos miedo cuando llegamos allí, la clase de miedo que te lleva a darte la vuelta y salir de allí antes de que se desencadene una avalancha”, apuntaba Lonnie Dupre en un mensaje de audio.

Mt. Frances, objetivo menor

Unas horas más tarde, Lonnie Dupre y Pascale Marceau habían regresado sin problemas a la relativa seguridad del CBA. “Me hacía mucha ilusión escalar el Mt. Hunter antes de cumplir los 60, pero parece que no va a poder ser y que va a seguir sin ser ascendido hasta que vengta gente más joven”, apuntaba resignado el aventurero estadounidense.

Ya entonces, había asumido que no era factible intentar el Mt. Hunter esta temporada y comenzaba a pensar en objetivos menores, dentro de su plan B. A continuación, esquiaron hasta el CB del glaciar Kahiltna y se dirigieron al norte para explorar sobre sus esquís las condiciones de esos posibles objetivos.

Los fuertes vientos comenzaron a hacerse un lugar en las previsiones, así que optaron por un objetivo humilde, el Mt. Frances (3.185 m). La clave para ellos era que la altitud de esta cumbre es menor que las que la rodean, con lo que el viento no la afecta tanto como a sus otras opciones.

Después de un par de días observando la montaña y esperando que dejara de nevar, se lanzaron a por la arista este, que ascendieron en el día el 11 de marzo. No hallaron demasiadas dificultades, más allá de algunas grietas que tuvieron que sortear.

Según se desprende de sus últimas declaraciones en su blog, Lonnie Dupre pone punto y final a sus expediciones invernales a Alaska, donde en 2015 logró la cumbre en el Denali: “Para mí, haber escalado esta modesta montaña ha sido una bonita culminación de mi década en la Cordillera de Alaska. Voy a cumplir 60, vamos a ver lo que trae el próximo capítulo”.


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.