VARIANTE DE LA RUTA ORIGINAL DE LA CARA NORTE

Leo Houlding, Jean Burgun y Mark Sedon coronan el Spectre en la Antártida

El equipo ha ascendido por una variante de la ruta original que Mugs y Edmund Stump abrieron en su expedición de 1980-81. La meteorología no les permitió estrenar la cara sur, que era su objetivo inicial.

Autor: Desnivel.com | No hay comentarios | Compartir:
Leo Houlding
Leo Houlding

Leo Houlding y sus compañeros de expedición Jean Burgun y Mark Sedon han conseguido coronar la cima del Spectre, una prominente aguja  de 2.020 metros de altura que forma parte de los Organ Pipe Peaks, situados en las Gothic Mountains de la Antártida (Tierra de la Reina Maud). Lo han hecho finalmente a través de una variante de la ruta original, que abrieron los alpinistas y exploradores Mugs y Edmund Stump en su expedición de 1980-81.

El objetivo inicial de los dos británicos y el francés era en realidad intentar estrenar la impresionante y virgen cara sur de la montaña. Sin embargo, la meteorología, las condiciones y los retrasos en el viaje que recortaron su tiempo para la escalada no les dieron opción de hacerlo y en cambio tuvieron que cambiar de prioridades. Decidieron que lo más importante era al menos alcanzar los tres juntos la cumbre, aunque fuera por la línea de menor resistencia.

21 horas de actividad

El terceto partió del campo base a las 8:00 horas de la mañana del pasado  jueves 7 de diciembre. Tras un par de horas, alcanzaron la base de un couloir de 50º, que ascendieron en ensamble en otras dos horas hasta el collado. Desde allí, tuvieron que aplicar técnicas de escalada mixta para superar unos quince largos a golpe de piolet y crampón.

La cambiante meteorología cogió un papel protagonista en la aventura, en forma de un banco de nubes en el horizonte que hacia mediodía empezó a amenazar a los alpinistas desde el sur. “Me puse nervioso y lo miré con mucha atención. Pero estaba templado, unos -10ºC. Los aseguramientos eran fríos, pero soportables”, explica Leo Houlding.

Continuaron ascendiendo por la línea, de que que dice que “toda la escalada fue extremadamente difícil y técnica; estábamos bastante seguros de que no estábamos escalando la línea orginal, pero continuamos”. Así las cosas, hacia las 23:00 horas alcanzaron la cumbre.

Desdenso y nuevo objetivo

Los nervios por la inminente tormenta hicieron que no pasasen demasiado tiempo en la cima. Lo justo para darse unos abrazos, un breve vuelo de dron, unas fotografías y unas frases a la GoPro para el vídeo y para abajo. Solo se les enganchó la cuerda en el último rápel y a las 3:00 horas de la madrugada ya bajaban de nuevo el couloir. A las 5:00 horas llegaban al campo base, tras un esfuerzo continuado de 21 horas.

Con el cuerpo totalmente exhausto y a pocos días de iniciar la larga travesía de regreso desde su remota localización, Leo Houlding, Jean Burgun y Mark Sedon todavía han sacado fuerzas para pensar en un objetivo secundario que ya tenían en mente. Si el tiempo se lo permite, pretenden realizar una travesía del perfil de los Organ Pipe Peaks antes de marcharse.


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.