CIFRAS ALARMANTES

Las avalanchas provocan 67 muertos en los Alpes durante el invierno

La temporada invernal 2015-2016 registró 40 aludes mortales en la cordillera alpina, que afectaron a esquiadores de montaña y alpinistas. No siempre el riesgo de avalancha era extremo.

Autor: Desnivel.com | No hay comentarios | Compartir:
Zona de Les Écrins donde se produjo la avalancha que provocó siete muertos en septiembre de 2015  (Jordi Canyameres)
Zona de Les Écrins donde se produjo la avalancha que provocó siete muertos en septiembre de 2015

Las noticias sobre muertos en avalanchas sufridas por montañeros en el Himalaya suelen aparecer de vez en cuando en las noticias especializadas. Sin embargo, las víctimas son proporcionalmente muy bajas, si se comparan con las registradas en otras cordilleras mucho más cercanas y accesibles. Seguramente no existe la misma consciencia acerca del riesgo: los aficionados al alpinismo tienen muy claros los peligros de los glaciares remotos del Himalaya y sus impresionantes paredes, pero a menudo subestiman el poder mortífero de las paredes de los Alpes. Pero lo cierto es que, basada en una concurrencia mucho mayor de gente, las avalanchas alpinas son potencialmente mucho más trágicas que las del Himalaya.

Así lo demuestran los datos compilados por Wepowder.fr, que cifran en 67 las víctimas mortales por culpa de avalanchas durante el invierno 2015-2016 en los Alpes. Un volumen de fallecimientos producido en 40 aludes contabilizados desde el macizo de Les Écrins (Francia) hasta el macizo de Ankogel (Austria), pasando por Suiza, Italia e incluso Alemania.

No hubo nieve hasta enero

Los datos son incluso más impactantes si se tiene en cuenta que las primeras nevadas generalizadas en los Alpes de este pasado otoño-invierno no llegaron hasta el 3 de enero. Eso sí, ese día ya se contabilizaban diez muertos en tres accidentes: el primero en Pelvoux (Écrins) a mediados de septiembre con siete alpinistas fallecidos, el segundo en Poschiavo (Suiza) en octubre con un muerto y el tercero en Chamonix el 3 de enero con otras dos víctimas.

Precisamente el citado accidente de Les Écrins fue el más mortífero de toda la serie contabilizada por Wepowder.fr, en lo que califican como «el primer episodio ‘invernal’ dentro de un mes de septiembre relativamente frío». Y explican su criterio, un poco desviado del calendario astronómico y las estaciones oficiales: «Nosotros tomamos como punto de partida del invierno el 1 de septiembre, porque los grandes calores del verano han terminado y las primeras nevadas sacan la nariz en las cimas de las montañas».

Episodios más trágicos y conclusiones

La mayor parte de las víctimas (43) practicaban esquí de montaña cuando fueron sorprendidos por la avalancha, números muy superiores a los de los practicantes de freeride (14) y de alpinismo (10). Los episodios con mayor número de muertos siempre son de esquí de montaña, con la única excepción de los siete muertos en Les Écrins. Hubo seis fallecidos en dos accidentes: uno de ellos en Valfréjus (macizo de Cerces, Francia) en el que los muertos eran miembros de un equipo militar de alta montaña; y el otro en Campo Tures (Italia). Además, hubo otros cinco fallecidos en Hintertux (Austria).

Una observación sorprendente es que el riesgo de avalanchas no siempre era extraordinariamente elevado. Nueve personas murieron con un riesgo de aludes de grado 1 o 2, y sólo hubo dos accidentes mortales con un riesgo de aludes de grado 4.


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias