OLA DE CALOR EN LOS ALPES

La vía italiana del Cervino cerrada a causa del riesgo provocado por el excesivo calor

La ola de calor que lleva semanas afectando Europa del sur y los Alpes, y que ya obligó a cerrar la ruta normal del Mont Blanc, provoca ahora el cierre de la vía italiana del Cervino, desde Cervinia, tras el 150 aniversario.

Autor: Desnivel.com | 11 comentarios | Compartir:
El Cervino visto desde Cervinia iluminado de noche para celebrar el 150 aniversario de su primera ascensión. (18 julio 2015)  (© Darío Rodríguez/DESNIVEL)
El Cervino visto desde Cervinia iluminado de noche para celebrar el 150 aniversario de su primera ascensión. (18 julio 2015)

Nueva medida de seguridad en una de las cumbres más emblemáticas de los Alpes causada por el calor extremo que se está viviendo este verano. Pocos días después de las celebraciones por el 150 aniversario de la primera ascensión, el Cervino ha quedado cerrado al alpinismo por su vía italiana debido al excesivo riesgo causado por la ola de calor. Sigue así el ejemplo del Mont Blanc, en una situación parecida a la que se vive también en los Alpes suizos.

La decisión ha sido tomada por la alcaldía de Valtournenche (municipio al que pertenece la población de Cervinia) tras atender las opiniones de los guías de montaña y de los miembros del socorro alpino. Los expertos han evaluado que la ascensión al Cervino está demasiado peligrosa a causa de los desprendimientos a lo largo de la ruta. Una situación a la que se ha llegado debido a las «temperaturas anormalmente altas y fuera de lo normal que han provocado derrumbes peligrosos para la integridad de los alpinistas».

De hecho, dos montañeros resultaron heridos el pasado viernes, afectados por caídas de rocas. El incidente sucedió poco por encima de la Capanna Carrel, cuando los alpinistas se encontraban en pleno descenso desde la cumbre.

La ordenanza municipal impone la «inmediata clausura, temporal, de la vía italiana del Cervino denominada Cresta del Leone, desde la Croce Carrel hasta la cima por la vertiente sur, en ascenso y descenso, a fin de evitar el grave peligro por la seguridad pública».

La ruta de ascensión queda pues cerrada desde el inicio de la ruta, en la Croce Carrel (2.920 m), hasta la cima (4.478 m), y afecta tanto a las expediciones en ruta de subida como de bajada. La ordenanza municipal fue emitida el domingo pasado 26 de julio, después de una serie de desprendimientos ocurridos en la zona de la Cheminée que dejaron bloqueados a 25 alpinistas en la Capanna Carrel (3.830 m). Tuvieron que ser evacuados en el helicóptero de protección civil en una operación que se extendió hasta el martes y que fue dificultada por la lluvia y el fuerte viento.

La alcaldesa de Valtournenche, Deborah Caschella, en declaraciones a Rai News, señalaba que «no es la primera vez que se cierra el Cervino por motivos parecidos, creo que ya se hizo en 2003 y en 2009. Pero deberíamos abrir un debate sobre la cuestión de que tenga que ser un alcalde quien cierre la montaña».

Otro efecto del extraordinario calor que se registra en la región es el deshielo del glaciar del Cervino. El hielo ha restituido el cuerpo de Andrea Villa, alpinista lombardo que falleció en 1995 a los 27 años cuando se precipitó 800 metros. Su cuerpo acabó engullido por una grieta.


 
Comentarios
11 comentarios
  1. ¿alguien sabe si esto va a cambiar o hay posibilidades? O hasta octubre (por ejemplo) los glaciares serán mas peligrosos de lo habitual?

  2. canastín, el monte rosa presenta mas grietas de lo normal en todos sus glaciares. incluso en el Breithonr Plateu. Aconsejado extremar precauciones, evitar zonas de seracs y no llevar las salidas mucho mas allá del medio dia. Vivo en suiza y me lo han comentado ya varios colegas. Vi fotos del glaciar de lys del pasado domingo y parecia bastante bien para llegar hasta el ref margarita. Las temperaturas han bajado y han habido precipiraciones que supongo que alli habran sido nieve..

  3. Si ya es fastidiado de por si, con ese calor ya imagínate. Bueno, menos para tios como Kilian… 🙂

  4. Borja mari, lo mejor que te puede pasar es que te cojan y te quiten el carné, lo peor que por culpa del alcohol te estrelles contra alguien q va bien, lo que te pase a ti por tu forma d pensar es lo de menos. En cuanto a la montaña ya sabes, salta la valla q dices, si se te cae algo válete por ti mismo, no merece la pena q nadie se arriesgue por rescatarte cuando eras consciente de lo que hacías.

  5. Hayy Borja, que joven eres. Tienes que aprender a tener paciencia, que es la madre de las ciencias. La montaña no se va y si te portas bien algún dia te dejará subir. Ha!! y si bebes no conduzcas!! Por el bien de los demás!!

  6. A mi también me gusta que te digan cuántas copas te puedes tomar antes de coger el coche, y me encanta si te pillan y te meten una buena.

  7. Borja Mari es Jose María Aznar pero con pseudónimo. A mi si me gusta que te digan cuántas copas te puedes tomar.

  8. menudo despropósito! al igual q no me gusta que me digan cuantas copas de vino me he de tomar antes de coger el coche. tampoco me gusta que me digan si puedo o no subir a un pico-… que hay una vaya i no sepuede saltar??

  9. Mira que no tiene nada que ver el Cervino visto de un lado que del otro, a los suizos les tocó la lotería.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.