EXPLORANDO

La Unión Internacional de Asociaciones de Guías de Montaña readmite a España como miembro de pleno derecho

Los nuevos guías tendrán su chapa y las ventajas que conlleva. La Asociación Española de Guías de Montaña informa que la UIAGM vuelve a aceptar a España con todos sus derechos.

Autor: | 16 comentarios | Compartir:
Chapa de los guías de montaña homologados por la UIAGM  (UIAGM)
Chapa de los guías de montaña homologados por la UIAGM

La ruptura de la Unión Internacional de Guías de Montaña con la formación española en 2006 fue un mazazo, pero inmediatamente comenzó el acercamiento. Después de años de conversaciones, la formación española ha variado lo suficiente para llegar a los mínimos que la Unión Internacional de Guías de Montaña exigía para entregar su “chapa”, y con ella diferentes ventajas en refugios y teleféricos así como seguridad laboral en países con regulación de la profesión. Este es el comunicado que hace público la Asociación Española de Guías de Montaña.

Comunicado de la Asociación Española de Guías de Montaña.

Como se ha sabido por diferentes medios de comunicación la UIAGM había tomado la decisión de no reconocer la nueva formación de Guía de Alta Montaña (Técnico Deportivo Superior) de España que se comenzó a impartir en el año 2003. Diferentes motivos llevaron a la UIAGM a tomar esta decisión en el año 2006 que, de alguna manera, apartó a los nuevos titulados españoles de la posibilidad de ejercer con libertad en Europa y en otros países con formación y regulación de Guías de Alta Montaña.

La proliferación de centros de formación y la estructura de la formación fueron los principales argumentos de la UIAGM.

Desde entonces, la Asociación Española de Guías de Montaña (AEGM), representante en España de la UIAGM, ha trabajado en diferentes áreas para conseguir que esta decisión se revisara y los titulados españoles recibieran la acreditación internacional UIAGM.

Desde el año 2007 se han venido realizando una sola prueba de acceso para todo el Estado, organizadas por las Comunidades Autónomas de Aragón y Cataluña; este curso 2010 – 11 ha sido el primero que se ha organizado un solo curso de Guías de Alta Montaña (TDS en Alta Montaña) para todo el Estado, por parte de las tres Comunidades Autónomas que imparten esta formación: Aragón, Cataluña y el País Vasco. Estas dos condiciones (unas solas pruebas de acceso y un solo curso final de Guías de Alta Montaña) son las condiciones exigidas por la UIAGM para reconocer la formación española y por eso, en la Asamblea general de Primavera celebrada en Sulda (Tirol del Sur, Italia) los días 4 y 5 de mayo de 2011 se ha votado por unanimidad la reintegración de España como miembro de pleno derecho. La UIAGM, en esta Asamblea, reconoce la calidad técnica y profesional de los titulados españoles y anima al trabajo conjunto emprendido este último año, así como a realizar las modificaciones estructurales necesarias para asentar la permanencia de nuestro país en esta organización.


 

Esta noticia, importante en el mundo profesional de la montaña, abre las puertas al trabajo sin trabas en toda Europa y otros países del mundo para los titulados españoles que han demostrado una gran calidad técnica y profesional a lo largo de estos últimos años.

 


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.