INSTALARÁN UNA ANTENA EN EL CB

La señal de 4G llegará a los campos de altura del Aconcagua

Sólo falta el estudio de impacto ambiental para que se efectúe la instalación de una antena en Plaza de Mulas (4.200 m) que dará señal de móvil e internet de alta velocidad a la montaña más alta de América.

Autor: Desnivel.com | 15 comentarios | Compartir:
Aconcagua  (Foto: Albert Backe)
Aconcagua

Las comunicaciones con y desde el Aconcagua (6.962 m) podrían experimentar un cambio radical en los próximos meses si se confirma la noticia publicada por MDZ Online sobre la instalación de una antena 4G en el campo base, situado en la zona conocida como Plaza de Mulas (4.200 m). Por lo visto, el gobierno habría aceptado la propuesta de Movistar de colocar la citada antena si se cumplen todos los requisitos medioambientales.

Una antena situada en esa estratégica ubicación permitiría hacer llegar la señal de 4G a los campamentos de altura generalmente utilizados durante la ascensión a la montaña más alta de América. Una manera de incrementar la seguridad y facilitar la organización de tareas de rescate en caso de emergencia. De hecho, ya se realizó una prueba piloto de esta medida la pasada temporada, cuando varias expediciones pudieron comprobar que disponían de señal de internet en la zona.

Todavía no existen detalles demasiado concretos sobre la potencia de la antena que se instalaría en Plaza de Mulas y del alcance de la señal de 4G. Según apunta MDZ Online, que cita fuentes cercanas al proyecto, la idea es intentar reducir al máximo el impacto medioambiental de la instalación. «No se trata de una antena de telefonía móvil convencional, como las que se usan en las ciudades», señala, «en cambio, se instalan equipos similares a ‘parabólicas’, que tienen baterías recargables con energía solar».

En este sentido, la normativa ambiental es doblemente estricta por el hecho de tratarse de un espacio natural protegido, dentro del Parque Provincial Aconcagua. Actualmente, la cuestión se halla pendiente de audiencia pública abierta a las alegaciones de la comunidad, después de que Movistar ya haya presentado el estudio de impacto ambiental y este haya recibido los dictámenes de varios organismos. La citada audiencia está prevista para el próximo 25 de noviembre en Las Heras, según informa MDZ Online.

Fin de los rescates gratis

Esta noticia coincide en el tiempo con otro anuncio que atañe a la seguridad de las personas que intenten ascender al Aconcagua en el futuro. En una controvertida medida, el gobierno comunicó que ya no rescatará a más montañeros de forma gratuita. Los rescates en helicóptero deberán ser abonados anticipadamente antes de iniciar la ascensión, mediante un pago que podría alcanzar los 40.000 dólares (unos 36.000 euros al cambio).


 


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.