RULETA RUSA EN EL CORREDOR DEL GOUTER

La ruta normal del Mont Blanc, cerrada por el excesivo riesgo de caída de piedras

Las compañías de guías de Saint-Gervais y de Chamonix suspenden las ascensiones previstas y la Federación Francesa cierra temporalmente el refugio Gouter.

Autor: Desnivel.com | No hay comentarios | Compartir:
La arista de Goûter es la parte final de ruta normal del Mont Blanc y la más frecuentada.  (Darío Rodríguez/Desnivelpress.com)
La arista de Goûter es la parte final de ruta normal del Mont Blanc y la más frecuentada.

Las condiciones meteorológicas de este verano, con la larguísima ola de calor afectando el continente europeo, ha obligado a los guías de montaña franceses a tomar una decisión drástica en su montaña más emblemática. Las compañías de guías de Saint-Gervais y de Chamonix han decidido suspender todas las ascensiones previstas por la ruta normal del Mont Blanc debido al excesivo riesgo de caída de piedras en el corredor del Gouter. La Federación Francesa se ha sumado a la corriente tomando la medida de cerrar el refugio de Gouter, desde donde parten las cordadas para la cumbre.

El pasado jueves 16 de julio se producía la última víctima de una larga serie en el corredor del Gouter cuando un alpinista moría al ser golpeado por un desprendimiento de piedras. El viernes 17, la prefectura de Haute-Savoie y el ayuntamiento de Saint-Gervais reaccionaban transmitiendo un comunicado en el que desaconsejaban la ascensión al Mont Blanc por la ruta normal. Además, la policía decidió colocar agentes en Tête Rousse (3.200 m) para informar e intentar disuadir a eventuales cordadas que pretendieran la ascensión.

A continuación, llegó la reacción de las compañías de guías más importantes de la región, los de Saint-Gervais y los de Chamonix, quienes anunciaban oficialmente que cesaban sus actividades en dicha ruta en espera de una modificación de las condiciones meteorológicas. Hay que tener en cuenta que el verano es la temporada más intensa de trabajo de los guías en el Mont Blanc, un pico que suelen alcanzar unas 20.000 personas en época estival.

Guías de otros países, que operan en el Mont Blanc durante el verano, también han secundado la decisión de los locales. Es el caso de Xavi Llongueras, guía UIAGM, quien informaba en su perfil de Facebook: «Otra vez teníamos que ir al Mont Blanc, pero ante la situación de calor general, desistimos de viajar con todo lo que conlleva. Siempre tengo tres objetivos para mis clientes: 1. Volver a casa sano y salvo. 2. Pasarlo bien y disfrutar de la actividad. 3. Subir a la cumbre es el último».

El refugio de Gouter, cerrado

La Federación Francesa (FFCAM) tomaba medidas durante el fin de semana y anunciaba el cierre temporal del refugio de Gouter desde ayer domingo 19 de julio, «a fin de no incitar a los alpinistas a emprender la ruta normal del Mont Blanc«. En un comunicado explicaba que «esta decisión es la consecuencia del largo episodio de canícula que vivimos desde hace varias semanas, con importantes caídas de piedras que se producen en el corredor del Gouter. El fenónemos se intensifica día tras día».

Por su parte, la prefectura de Haute-Savoie, que advierte que «la extrema sequedad constatada en montaña necesita la mayor vigilancia de los alpinistas», recuerda que «el macizo del Mont Blanc es un territorio que ofrece numerosas otras rutas de media y alta montaña. Las agencias de guías de Chamonix y de Saint-Gervais, las oficinas de turismo y la Oficina de Alta Montaña de Chamonix (OHM), están a disposición de todos los alpinistas para informarles de las rutas practicables así como de las condiciones de acceso a la alta montaña y de las reglas de seguridad a respetar».


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias