El operativo de rescate se mantiene bien vivo en la Marmolada por cuarto día, desde que el domingo se produjera el desprendimiento de una enorme masa de hielo sobre quienes ascendían en ese momento por la ruta normal del pico más alto de los Dolomitas. Cuatro drones siguen sobrevolando la zona en busca de pistas de las personas desaparecidas. De momento, el balance se mantiene en siete fallecidos y ocho heridos, aunque los desaparecidos se han reducido de trece hasta los cinco actuales. Las otras ocho personas que se sospechaba que podían haber sido afectadas por el desprendimiento han sido localizadas sanas y salvas.

Marmolada, totalmente cerrada
Las autoridades locales han lanzado un mensaje claro a todos los aficionados al alpinismo y turistas que tuvieran planeado viajar estos días a la Marmolada. El macizo está completamente cerrado. No se puede llevar a cabo ninguna actividad montañera actualmente.
Desnivel ha podido hablar con Manuel Alonso, director de la compañía de Guide Alpine Val di Fassa, Concejal de Ambiente y Territorio del Ayuntamiento de Canazei y comisario de la Comisión de Avalanchas del consistorio. Ha reiterado el llamamiento a no acudir a la Marmolada.
“A día de hoy siguen llegando mensajes de alpinistas y escaladores pidiendo información para tal vía o tal ruta”, explica Alonso, que nació en Barcelona, “pero es importante que se sepa que toda la zona de la Marmolada está sin posibilidad de acceso, debido a las operaciones de rescate y al riesgo de más desprendimientos”. Y es que ahora mismo existe una “posibilidad real” de que se desprendan más secciones grandes del glaciar de la Marmolada.
Manuel Alonso añade que “sabemos que estamos en plena temporada y que hay muchos españoles en la zona, pero insisto que toda la Marmolada está cerrada: toda la vertiente norte y todas las vías de escalada de las paredes sur y suroeste, así como la vía ferrata de la arista oeste” y precisa que “sí se puede transitar por Val Ombrettra, Passo Ombretta y Val Contrin”.
La situación permanecerá de este modo hasta nuevo aviso y, con toda seguridad, mientras dure la operación de búsqueda y rescate de las personas desaparecidas. Más adelante, se espera que las prohibiciones se relajen un poco y se circunscriban a las zonas exactas con riesgo de desprendimientos importantes.