La expedición Leopardo de las Nieves invernal acaba sin cima en el Pico Comunismo

Las nevadas excesivas han impedido que los alpinistas kirguís Serguey Seliverstov y Semion Dvornichenko y los rusos Roman Abildaev y Alexey Usatykh escalaran la última montaña que les falta para completar su objetivo.

Autor: | 2 comentarios | Compartir:
El equipo que intentará completar el Leopardo de las Nieves en invierno
El equipo que intentará completar el Leopardo de las Nieves en invierno

El Leopardo de las Nieves invernal tendrá que esperar. El objetivo planteado por la expedición ruso-kirguís, de escalar los cinco sietemiles de la antigua Unión Soviética en invierno se ha cancelado a falta de la última cumbre que les queda, la del Pico Comunismo (7.495 m), precisamente la más alta de todas ellas.

Los alpinistas kirguís Serguey Seliverstov y Semion Dvornichenko y los rusos Roman Abildaev y Alexey Usatykh habían empezado muy bien su tercera temporada en este proyecto, alcanzando la cima del pico Korzhenevskaya (7.105 m) por una ruta nueva el pasado 22 de enero. Anteriormente, ya habían hecho cima en el Lenin (7.134 m), el 22 de enero de 2016; en el Khan Tengri (7.010 m), el 26 de enero de 2017; y en el Pobeda (7.439 m), el 8 de febrero de 2017.

A continuación, se fueron a por el Pico Comunismo, hoy en día denominado oficialmente Ismail Samani. Con sus casi 7.500 metros, es el punto más alto de la cordillera del Pamir y era el techo de la antigua Unión Soviética. Hoy en día se encuentra en territorio de Tayikistán. Aunque la primera ascensión tiene ya casi 85 años –corrió a cargo de Yevgeny Abalakov en septiembre de 1933–, la primera invernal no fue completada hasta el 4 de febrero de 1986, por un grupo de siete alpinistas rusos liderados por Vladimir Balyberdin.

Condiciones imposibles

El Korzhenevskaya y el Comunismo suelen escalarse a menudo de forma consecutiva, en la misma expedición, pues se encuentran cerca geográficamente y comparten campo base. Así pues, Serguey Seliverstov, Semion Dvornichenko, Roman Abildaev y Alexey Usatykh no tardaron nada en ponerse manos a la obra en el segundo pico de la temporada.

El 24 de enero completaban el descenso del Korzhenevskaya y regresaban al campo base después de su ascensión. Sin embargo, hasta una semana más tarde no pudieron empezar a ascender, por culpa del viento y el mal tiempo.

Ese 31 de enero informaban que habían subido hasta los 5.350 m, y el 2 de febrero se situaban a 5.900 m, aunque con un viento que nunca les abandonaba y que incluso se reforzaba, contradiciendo a las previsiones meteorológicas. De hecho, el día siguiente se vieron bloqueados en la tienda a esa altura y los partes auguraban un final anticipado de la amplia ventana de buen tiempo en la que confiaban.

El 4 de febrero consiguieron progresar un poco más y realizar una punta de altura a 6.200 metros, aunque de nuevo regresaban a los 5.900 m para refugiarse y pasar la noche. Ya era evidente que no habría otra opción, ante el deterioro de las condiciones. De hecho, entre ayer y hoy la fuerza del viento ha superado los 110 km/h  y de cara al próximo fin de semana se esperan grandes nevadas y de nuevo vientos de más de 100 km/h que podrían llegar a los 140 km/h en la cima.

Así las cosas, los expedicionarios han tomado la decisión de cancelar la expedición y regresar a casa. El objetivo sigue pendiente y ya piensan en retomarlo el próximo invierno.


 
Lecturas relacionadas
Portada revista Desnivel nº 380

Desnivel nº380

En este número: EL DOBLE EVEREST DE KILIAN. La sombra de la duda. OPIN…

2 comentarios

  1. Se llamaba Monte Garmo hasta 1933, después Pico Stalin hasta 1966 y luego Pico Comunismo hasta 1998. Ahora se llama Ismail Somoni…

  2. Anda que ponerle a un pico «Comunismo» manda huevos…hay que llamar al Gobierno de Aragón para que le cambien el nombre por procedimiento de urgencia.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.