EXPLORANDO

La Bonatti del Cervino en 7h 14m para Aufdenblatten y Lerjen-Demjen

El pasado 27 de septiembre, los suizos Patrick Aufdenblatten y Michel Lerjen-Demjen escalaban los 1.200 m ED sup de la vía Bonatti en este tiempo récord. Fue abierta en cuatro días de febrero de 1965 y repetida por Ueli Steck en 25 horas.

| No hay comentarios |

No buscaban batir récords sino “mejorar personalmente”, y, sin haber escalado previamente la vía, Patrick Aufdenblatten y Michael Lerjen-Demjen rebajaron las 25 horas que tardó Ueli Steck en 2006. Ambos recibieron la felicitación de su compatriota, y señalaron ser conscientes de no haber encontrado las mismas condiciones ni usado el mismo estilo. “Nuestra escalada ha sido un desarrollo de lo que otros hicieron antes y nuestra realización será seguida por otras”, dijeron. El recientemente fallecido Walter Bonatti abrió esta vía en cuatro días de febrero de 1965 como canto del cisne de su abandono de la elite del alpinismo.

Los suizos partieron del refugio Hörnli a las 3.35 am, y 1h 30m después alcanzaban la rimaya de la cara norte, en la vertical de la nariz de Zmut donde comienza la vía por terreno vertical mixto. Después escalaron los siete largos la Travesía de los Angeles, que estaban en condiciones ideales. En sólo 3h 30m habían terminado esta parte y se encontraban en la mitad superior de la cara norte, que siguieron escalando en ensamble a pesar de la dificultad de la ruta. Cuatro horas más tarde estaban en la cima, y en un total de 10 horas alcanzaban de nuevo el refugio.

Además, Michel Lerjen, de 26 años, se había convertido unos días antes, el 10 de septiembre, en la Jungrau, en el más joven en escalar los 82 cuatromiles de los Alpes.

Fuente: planetmountain.com

 

Lecturas relacionadas

 

Últimas noticias


 

 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.