5 Rutas

La bella desconocida. Montaña Palentina invernal

Cuando llega el invierno y la nieve cubre con su manto blanco la cordillera Cantábrica, la Montaña Palentina se viste de gala por donde caminar con o sin raquetas y deslizarnos con esquís descubriendo «bellos y desconocidos» rincones, que esperan que dejemos nuestras huellas impresas en sus sugerentes relieves.

Cima del Mojón de las Tres Provincias. Montaña Palentina.  (Vidal Rioja)
Cima del Mojón de las Tres Provincias. Montaña Palentina.
Vidal Rioja | 3 comentarios |

Curavacas, Espigüete, Pico Murcia, Tres Provincias, Peñalabra, Tres Mares, Valdecebollas… son nombres de algunas de las más altas y conocidas cumbres palentinas que recorren, tanto en verano como en invierno, multitud de montañeros venidos desde lejos atraídos por la fama que ya se van haciendo en el mundillo gracias a las buenas experiencias que en ellas se pueden conseguir.

Quien después de haber pisado estas renombradas cumbres, decida regresar a la Montaña Palentina en busca de nuevas aventuras, se dará cuenta de que el título de “Bella Desconocida”, atribuido a la catedral de la capital palentina, se puede aplicar a estas “catedrales” rocosas que forman el Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre, Montaña Palentina.

Cuatro comarcas

Cuatro comarcas conforman el norte montañoso de la provincia de Palencia: la Braña, la Pernía, la Peña y Fuentes Carrionas; cuatro comarcas totalmente distintas unas de otras, que poseen una enorme oferta de actividades invernales que dejarán, a buen seguro, satisfechos a todos los que se animen a practicarlas, desde el excursionista que busca tranquilos valles, bosques y pequeñas cumbres sin compromiso, al más esquiador extremo que desee estrechas y pendientes canales en las cumbres más altas donde poner a prueba su pericia sobre las tablas.

La Braña recibe al viajero que se aproxima a la Montaña Palentina desde el sureste. Suaves y alomados relieves enmarcan dos amplios valles, Santullán y Mudá, que vierten sus aguas hacia el sur. Bosques tupidos de roble y haya cubren gran parte de los fondos de los valles de las cuales emergen alineadas tres humildes sierras, Corisa, Cildá y Cotejón, que dan paso a las altas cumbres, Cueto, Valdecebollas y peña Rubia, que, cual barrera alineada de oriente a poniente, protegen a los pueblos que se asientan en sus faldas del temible viento del norte que trae frío y nubes que suelen quedar atrapadas en las cumbres creando una espectáculo visual bastante frecuente. Valles y cumbres amables donde disfrutar largas rutas y tendidos descensos, pero donde no debemos bajar la guardia, pues altas barreras rocosas podrían causarnos algún sobresalto.

Castillo natural

En pleno centro de la Montaña Palentina se ubica la Pernía. Se podría comparar a esta comarca con un gran recinto amurallado de fondo plano cubierto por extensas praderías y espectaculares almenas montañosas difíciles de traspasar excepto por el norte, por donde se comunica con los valles cántabros de Polaciones y la Liébana a través del puerto de Piedrasluengas, y por el sur, salida natural de las aguas del río Pisuerga hacia tierras castellanas. Este conocido río nace dentro de esta fortaleza, en la cabecera del valle de los Redondos, en un paraje sobrecogedor a los pies de las sierras de Peñalabra y de la Cebollera, murallas que cierran la Pernía por el este. Se completa la muralla por el oeste con las cumbres de las sierras Albas, la Horca de Lores y peña Carazo. Quien busque verticalidad deberá dirigirse a lo cimero de las almenas montañosas y quien busque tranquilidad podrá recorrer espectaculares valles y tranquilas cumbres.

Un alargado y afilado crestón calizo convierte en inconfundible la posición de la comarca de la Peña a quien observa desde el sur la Montaña Palentina. Cual enorme ola petrificada de blanca caliza, la sierra de la Peña, rompe la tranquilidad de la plana meseta castellana generando un resguardo perfecto para los pueblos que se acurrucan en su vertiente soleada. Comarca de espectaculares contrastes entre su solana y su umbría que nos ofrece largos valles, Valcobero, Miranda o Tosande, surcados por anchas pistas forestales de fácil caminar, alomadas y amables cumbres boscosas en la sierra del Brezo y Ruesga, que podremos subir sin muchas complicaciones, y altas y afiladas crestas como las del Fraile o la peña Redonda con vertiginosos descensos, a caballo entre las altas cumbres de Fuentes Carrionas y las infinitas planicies de Castilla, donde poner a prueba el agarre de los cantos de nuestros esquís.

Alta montaña por excelencia

Fuentes Carrionas es la comarca palentina de la alta montaña por excelencia. En ella se ubican algunas de las cumbres más altas y escarpadas de la cordillera Cantábrica. Las dos cumbres más conocidas, Espigüete y Curavacas, son un imán de alpinistas y esquiadores en temporada invernal por mérito propio. Sus corredores y canales hacen las delicias de quien los recorre en un ambiente de alta montaña que nada tiene que envidiar a otros macizos más altos. Pero Fuentes Carrionas es mucho más que estas dos icónicas cumbres, Fuentes Carrionas posee más de sesenta cumbres que superan los dos mil metros de altura y enormes valles glaciares que pueden llegar a superar los veinte kilómetros de longitud, como en el caso del espectacular valle de Pineda. Fuentes Carrionas es, en resumen, un paraíso invernal donde poder imaginar mil y una aventuras caminando, con raquetas o sobre esquís recorriendo esta comarca montañosa, joya de la corona de la zona de la cordillera Cantábrica

Montañismo invernal en la Montaña Palentina

EL próximo diciembre aparecerá con el sello de la editorial palentina La Pedrera Pindia ( www.lapedrerapindia.com ) Montañismo invernal en la Montaña Palentina: 262 Descensos, 68 Rutas y 12 Travesías para Esquís y Raquetas, una obra definitiva para conocer estas montañas y que estará disponible en nuestra Librería Desnivel.

A continuación, nombramos media docena de propuestas contenidas en esta guía y seleccionadas por uno de los autores a modo de aperitivo. Las descripciones de estas seis rutas, con mapas e información ampliada la puedes encontrar en el número de diembre de Grandes Espacios nº 237, pero las ascensiones propuestas son igualmente válidas para los excursionistas de a pie o aficionados a las raquetas de nieve.

  • RUTA  1

Del puerto de Piedrasluengas a Peñalabra
Situación:  comarca de La Pernía.
Desnivel:  650 m.
Distancia:  6,5 km ida y vuelta.
Cartografía: hoja 82-3 del IGN. 1:25.000.
Dificultad:  BE (Buen Esquiador) S3
30º de pendiente máxima.

  • RUTA  2

De Santa María de Redondo al Cuchillón
Situación:  comarca de La Pernía.
Desnivel:  1.000 m.
Distancia:  12,5 km ida y vuelta.
Cartografía: hojas 107-1 y 82-3 del IGN. 1:25.000.
Dificultad:  BE (Buen Esquiador) S3
35º de pendiente máxima.

  • RUTA  3

De Brañosera al Valdecebollas
Situación:  comarca de La Braña.
Desnivel:  950 m.
Distancia: 14 km. Ida y vuelta.
Cartografía: hojas 107-1 y 2 del IGN.
1:25.000.
Dificultad: BE (Buen Esquiador) S3
30º de pendiente máxima.

  • RUTA  4

Del santuario del Brezo al Pico del Fraile
Situación:  comarca de La Peña
Desnivel:  600 m.
Distancia: 12 km ida y vuelta.
Cartografía: hoja 106-3 del IGN. 1:25.000.
Dificultad: BE (Buen Esquiador) S3
30º de pendiente máxima.

  • RUTA  5

De Cardaño de Arriba al Pico Murcia
Situación:  Fuentes Carrionas.
Desnivel:  950 m.
Distancia: 10 km ida y vuelta.
Cartografía: hoja 106-1 del IGN. 1:25.000.
Dificultad: MBE (Buen Esquiador) S4
40º de pendiente máxima.

  • RUTA  6

De Cardaño de Arriba al Mojón de las Tres Provincias
Situación:  Fuentes Carrionas.
Desnivel:  1.000 m.
Distancia: 14 km ida y vuelta.
Cartografía: 106-1 y 81-3 del IGN. 1:25.000.
Dificultad: MBE (Buen Esquiador) S4
40º de pendiente máxima.

Lecturas relacionadas

 

Últimas noticias

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.