EN CONDICIONES 'PATAGÓNICAS'

La aventura en solo integral de Markus Pucher en el Cerro Torre

El escalador austriaco se embarca en una ascensión épica de la Via dei Ragni o Ferrari al Cerro Torre en solo integral y bajo unas condiciones típicamente patagónicas.

Autor: Desnivel.com | 8 comentarios | Compartir:
Markus Pucher y Lui Krenn en Schwarzer engel WI7+ de Maltatal (Austria)  (Col. M. Pucher)
Markus Pucher y Lui Krenn en Schwarzer engel WI7+ de Maltatal (Austria)

Vaya por delante que Markus Pucher no es un alpinista inexperto o suicida, ni mucho menos. Este guía de montaña austriaco fue uno de los dos elegidos por David Lama para asegurar a su equipo de filmación y fotografía en su Cerro Torre. Además, fue campeón de Austria de escalada en hielo en 2010 y ha protagonizado excepcionales realizaciones en terreno mixto, como la apertura de Schwarzer engel (WI7+, M7, E6, 160 m) en Maltatal con Lui Krenn. O la primera ascensión de Irgendwie ander (WI7 X, 120 m) en la misma zona. O la primera repetición de Land unter WI7- en Gasteinertal.

Explica el cronista patagónico Rolando Garibotti en Pataclimb.com que ya el año pasado había escalado Markus Pucher la Via dei Ragni en solo integral, en un tiempo de 3 horas y 15 minutos. Aunque esta vez ha dejado bocas mucho más abiertas. «Lo que hace única a esta ascensión es que fue llevada a cabo durante una intensa tormenta», apunta Garibotti, quien añade que «no hubo ninguna otra ascensión ese día en todo el macizo, y la mayoría de escaladores permanecieron seguros en la calidez de sus albergues».

Podría parecer contradictorio con el mensaje a favor de la seguridad que el propio Rolando Garibotti lanzaba justo antes de Navidad, en el sentido de extremar las precauciones para mitigar la proliferación de accidentes pero él mismo se encarga de negarlo: «Esto es una de las ascensiones más impresionantes de la historia de la escalada patagónica, llevada a cabo por uno de los hombres más capaces y en forma que hay. Se de un verdadero alpinista con todas las letras, asumiendo riesgos serios aunque calculados, completamente consciente del compromiso, aunque a veces no totalmente en control de la situación».

Crónica de la ascensión

La aventura comenzó a las 6 de la mañana desde Filo Rosso abriendo huella en la nieve recién caída hasta el collado de la Esperanza, bajo unas nubes que otorgaban una visibilidad muy limitada. Por encima del Elmo, el terreno mixto estaba cubierto de nieve, lo que dificultaba la navegación y provocó que tuviera que negociar hasta M6 al haberse ido demasiado a la izquierda. También el headwall estaba cubierto de una capa de nieve sobre un hielo muy duro que hacía extenuante la progresión.

Lo más duro para él fue escalar el hongo somital. La línea directa le mostró una cornisa peligrosamente inestable, así que tuvo que redescender y buscar otro camino más a la derecha, a través de un túnel en el que el viento le lanzaba cristales de hielo a la cara constantemente. El túnel no era lo suficientemente ancho para que pasase, así que se abrió camino a la fuerza hasta la cima, adonde llegó a las siete de la tarde.

Un descenso de película

Si la ascensión había sido épica, el consiguiente descenso lo fue todavía más. Sin referencias claras y con muchas reuniones cubiertas por la nieve, no le resultó nada fácil encontrar el mejor camino. En el Elmo, rapeló ligeramente más al sur y se salvó por los pelos cuando en un punto notó cómo sus pies resbalaban sobre el hielo y a continuación lo hacían sus piolets, empezando a caer como a cámara lenta; una repisa cinco metros más abajo lo puso boca arriba y con la cabeza por delante, camino del borde de un precipicio de 1.300 metros. Consiguió detenerse presionando con todas sus fuerzas los piolets sobre la pendiente y a escasos dos metros de dicho borde.

Más adelante, la poca visibilidad volvió a confundirle de camino cuando se dirigía al collado de la Esperanza. Cuando se dio cuenta de su error, volvió a ascender para corregir el rumbo. De repente, la placa de hielo que estaba escalando se fracturó horizontalmente, a escasa distancia por debajo de sus piolets.

Para cuando ya había alcanzado el terreno glaciar más fácil eran las once de la noche y su linterna frontal sólo duró media hora más. Sin luz y completamente a oscuras, improvisó un refugio dentro de una grieta, a la que accedió construyendo como pudo una reunión. Intentó mantenerse a salvo del frío extremo haciendo todo tipo de ejercicios durante cinco horas hasta que llegaron las primeras luces y pudo salir, cruzando una peligrosa pendiente cargada con un metro de nieve nueva. A las 7 de la mañana volvía a estar en Filo Rosso, 25 horas después de haber salido.


 
Comentarios
8 comentarios
  1. Javi1970, otra perla que nos has dejado es: «Si las actividades en solo integral son la perfeccion esta actividad es el antialpinismo». Muy cuestionable que el sólo integral sea la perfección, y muy cuestionable que la ascensión de Markus sea el antialpinismo. Yo no me atrevería a criticar tanto sin tener el nivel de este tipo y, por supuesto, todavía menos sin haber estado allí. No seamos tan superficiales, Javi, hombre!.

  2. Para Javi1970: una cosa son las actividades que profesionalmente realiza un guía, donde debe mantener la prudencia y dar la máxima seguridad a sus clientes… Y otra sus actividades. Y más cuando va sólo y no embarca a nadie más. Por tanto, la opinión de que «habría que quitarle el título de guía», está totalmente fuera de lugar. Felicidades porqué le ha salido bien…

  3. Polo Norte en invierno, ochomiles en invierno… El alpinista o aventurero busca premeditadamente las malas condiciones meteorológicas. ¿Son insensatos por ello?

  4. De todas maneras seria interesante saber la motivacion o en que situacion se dio la ascension.Esto lo digo porque un guia con este curriculum no creo que sea tan insensato como para hacer esta actividad.Si fue todo asi planificado,seria para quitarle el titulo de guia automaticamente.

  5. Estube hace unas semanas en el chalten y las autoridades del parque se negaron a permitirme realizar un treking no convecional por el hecho de ir solo. ¿Que pasa? Los trekings no se peuden realizar en solitario por normativa del parque y las escaladas extremas si. De verguenza.

  6. Esta claro que si el objetivo es abrir el debate sobre las ascensiones con malas condiciones,ningun alpinista por muy fuerte y tecnico que sea es superior a la naturaleza y no creo que esta actividad sea puesta como ejemplo con alguna nueva cotacion es decir F0(buen tiempo) F2(temporal fuerza dos)…………una estupidez.Si las actividades en solo integral son la perfeccion(Potter,Honnold,steck,Robert,C arlos Garcia,Pucher……),esta actividad es el antialpinismo.

  7. Menuda imprudencia¡ Pero lo peor de todo es que desnivel haga publicidad de esto

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.