La arista Hornli del Cervino como nunca se había visto

Operando un dron con sistema FPV, Ellis van Jason permite recorrer la ruta normal de la montaña en cuatro minutos ida y vuelta. Unas magníficas imágenes que permiten transitar por el itinerario que abrió Edward Whymper en 1865.

Autor: | 1 comentario | Compartir:

El histórico explorador británico Edward Whymper (1840-1911) no se hubiera podido imaginar, a pesar de su mente ambiciosa y abierta a los desafíos, la asombrosa presentación de la arista Hornli al Cervino que ha publicado el operador de drones Ellis van Jason. Aquel joven y huraño ilustrador decimonónico invirtió cuatro años de su vida intentando la primera ascensión del último gran reto de la Edad de Oro del alpinismo, el periodo en el que se completaron las primeras ascensiones de muchos de los picos más altos de los Alpes.

Trágica primera ascensión

Y es que la primera ascensión del Cervino fue toda una aventura, llena de rivalidad, épica y tragedia, como bien describió Víctor Riverola en un artículo de 2017 en Desnivel.com. El episodio final, que se vivió el 14 de julio de 1865, situó a Edward Whymper, Lord Francis Douglas, Charles Hudson, Douglas Hadow, Michel Croz y los guías de Zermatt Peter Taudwalder padre e hijo en la cumbre por primera vez en la historia tras haber ascendido la arista Hornli.

Por el otro lado de la montaña, a través de la arista Leone, Jean-Antoine Carrel, Jean-Baptiste Bich y Amé Gorret se llevaron el premio de consolación con la segunda absoluta, tres días después.

Aquella primera ascensión, sin embargo, tendría consecuencias nefastas poco después de alcanzar la cima. Aproximadamente una hora después de comenzar el descenso encordados, Douglas Hadow resbaló y cayó, yendo segundo, sobre Michel Croz, que iba primero. La caída de los dos primeros de la cordada, arrastró rápidamente a quienes les seguían: Charles Hudson  y Lord Francis Douglas. Peter Taudwalder padre y Edward Whymper tuvieron los reflejos de asegurar la cuerda a unas rocas, pero esta no resistió la tensión y se rompió. Los cuatro se deslizaron por la pendiente golpeándose contra las rocas hasta desaparecer tras un saliente y precipitarse al vacío hasta su muerte.

Edward Whymper y Peter Taudwalder fueron duramente criticados a su regreso e incluso se investigó si habían cortado la cuerda para evitar el riesgo de ser arrastrados con sus compañeros. El caso adquirió una enorme repercusión mediática. Dichas investigaciones concluyeron que no había evidencias de ello.

Cuatro minutos desde casa

Todo el recorrido de aquella enorme aventura, se puede resumir ahora en menos de cuatro minutos y desde cualquier pantalla. El autor de la grabación, realizada en una sola secuencia, es Ellis van Jason, quien lo describe de este modo:

Este verano, me desafié a adentrarme en la montaña más peligrosa del mundo con un drone FPV de 5”. Una escalada de 1,7 kilómetros verticales y 3,5 kilómetros horizontales en menos de cinco minutos era algo que no podía ni siquiera imaginar cuando empecé con este hobby. Después de muchísima planificación y algo de apoyo mental, fui capaz de experimentar lo más espectacular de Suiza desde un ángulo completamente diferente.


 
Lecturas relacionadas
Desnivel nº 409. Especial Material + Especial Esquí

Desnivel nº 409

GUÍA DE MATERIAL 2020/2021 con más de 400 fichas de compra. Test de 34…

1 comentario

  1. Muy bonitas las imágenes, pero a los que nos gusta el monte deseamos estar tranquilos en él y no compartirlo con chatarra alcahuete que cada vez prolifera más.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.