KOKSHAL-TAU (CHINA)

Kyzyl Asker, big wall gélido para Nico Favresse, Sean Villanueva, Stéphane Hanssens y Evrard Wendebaum

El cuarteto franco-belga abre en libre una ruta extrema de roca y escalada mixta (1.200 m, 7b+, M7) en el pilar sur del Kyzyl Asker (5.842 m), con diez largos compartidos con una línea rusa anterior. Invirtieron 15 días en la pared con temperaturas más frías de lo esperado que provocaron congelaciones a Stéphane Hanssens.

Autor: | 2 comentarios | Compartir:
Nico Favresse
Nico Favresse

No era el destino inicialmente planteado, pero el equipo belga de big-wall no faltó a su cita anual con la aventura vertical, aplicados siempre a su filosofía de música y roca, escalando en libre sin dejar tras de sí más huella que la mínima necesaria (en este caso, no usaron parabolts ni pitones, y sólo dejaron las reuniones de los rápeles). El resultado es una nueva ruta de 1.400 metros de recorrido (1.200 m de desnivel) que combina escalada en roca de hasta 7b+ y escalada mixta de M7 en el pilar sur del Kyzyl Asker (5.842 m), una cumbre situada en los montes Kokshal-tau de China. Una línea que no es la primera en esa porción de roca, estrenada en 2007 por el equipo ruso formado por Alexander Odintsov, Alexander Ruchkin y Mikhail Mikhailov, quienes abrieron Big wall – Russian way, con la que la línea franco-belga comparte diez largos.

Más allá de las dificultades técnicas, algo a lo que están sobradamente acostumbrados los Piolet d’Or 2011 (por sus aperturas en Groenlandia), el intenso frío que tuvieron que soportar fue lo que más les marcó en esta aventura. De hecho, Stéphane Hanssens bajó de la cumbre, que alcanzaron a las diez de la noche, con congelaciones serias en los dedos de los pies: “Como no era posible un rescate en esa zona, nos dimos prisa en salir de las montañas y tan pronto como alcanzamos la civilización, mandamos a Stéphane de vuelta a Bélgica. La buena noticia es que podrá conservar todos sus dedos, auqnue necesitará unos seis meses para recuperarse totalmente”, explica Nico Favresse.

El equipo belga de big-wall tenía previsto viajar a Pakistán este verano. Sin embargo, el ataque terrorista al campo base del Nanga Parbat les motivó a cambiar de planes. “Dudamos durante un tiempo y entonces decidimos que sería más inteligente no ir a Pakistán. En lugar de ello, decidimos ir a China porque la zona a la que fuimos está llena de paredes vírgenes y montañas en las que sólo unas pocas expediciones han estado”, según explica Nico Favresse a Desnivel.com.

¿Qué esperabais encontrar? ¿Cuáles eran vuestros objetivos?
En realidad, no teníamos plan. Simplemente habíamos oído que esa área tenía mucho potencial de paredes vírgenes y picos. Así que invertimos la primera semana sólo explorando todos los valles de los alrededores buscando objetivos guapos y esperando hacer algunos ataques alpinos ligeros. Durante la primera semana, el tiempo fue particularmente inestable, así que muchos intentos de escalada fueron abortados por fuertes tormentas de nieve diarias. Encontramos muchas paredes guapas pero la mayoría de ellas cubiertas de nieve y hielo a menos que miraran al sur.

¿Qué os atrajo del Kyzyl Asker?
Vimos el Kyzyl Asker por primera vez al final de nuestra primera semana de exploración y tenía todos los ingredientes que necesitábamos para una ascensión guapa. Orientación sur, muy largo, muy alto, roca perfecta y una línea preciosa. Con el tiempo inestable, sabíamos que nuestra mejor opción de escalar sería en estilo big wall, con lo que podríamos aprovechar la ventana de buen tiempo más pequeña para hacer cualquier progreso.

¿Qué dificultades técnicas os encontrasteis?
Pensamos que sería mucho más duro técnicamente. Nunca es fácil anticipar la dificultad de antemano. El largo más duro en roca fue de 7b+ más o menos. Había una perfecta fisura ‘splitter’ desplomada en la que Sean trabajó y casi hizo, pero no era la línea más fácil. Era un largo perfecto de big-wall cerca de nuestro segundo campo de hamacas. Este largo era más duro [más que 7b+], pero al final teníamos que avanzar así que volvimos a la línea más asequible para mantenernos dentro del desafío de escalar en libre y saltarnos este largo.

Fue muy difícil hacer algo de escalada libre dura con las temperaturas tan frías que tuvimos. En el momento más cálido de un día perfectamente soleado, nuestro termómetro marcaba -5ºC, con lo que sólo podíamos hacer algo de escalada en libre dura cuando no había nada de viento y teníamos algo de sol. Cada noche había como -15ºC. Cada día nuestras botellas de agua se convertían en bloques de hielo por la tarde. No esperábamos unas condiciones tan frías.

También hubo mucha más escalada mixta de lo que esperábamos (los últimos 400 metros) y un par de largos que eran bastante técnicos.

¿Ruta nueva o variante?
Es bastante subjetivo decir si podemos llamarle ruta nueva o repetición con muchas variantes… Decidimos escalar este pilar y ver a dónde nos llevaría. Una vez que pasamos nuestro campo 3 en la pared, pudimos habernos forzado a mantenernos a la izquierda para hacer una línea totalmente nueva, pero habríamos tenido que forzarnos de verdad, porque el pilar por el que habían escalado los rusos anteriormente era lo más obvio y realmente atractivo. Así que eleginos escalar sin preocuparnos por lo que hubiera pasado antes. Sólo disfrutar nuestra ascensión y tomar el camino más lógico y natural. Así y todo, más de la mitad de la línea que hicimos era diferente de la vía rusa y los largos más difíciles estaban en la parte que no era común, con un largo excepcional de fisura de 7b+ por encima de nuestro campo 2 como largo más duro y un largo difícil de escalada mixta tres largos por debajo de la arista cimera. Si lo llamamos repetición o línea nueva o sólo algo que hicimos, no me importa.


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.