ILE-ALATAU (TIAN SHAN)

Kirill Belotserkovskiy y Maxim Popov abren la cara norte del Turgen (4.410 m)

Los dos kazajos trazan una ruta de 900 metros, con dificultades de hasta AI3 y M4 en esta remota vertiente de la cordillera de Ile-Alatau, en los confines septentrionales del Tian Shan, sobre la frontera kazajo-kirguís.

Kirill Belotserkovskiy y Maxim Popov en l Turgen (Foto: @k.belotserkovskiy).
Kirill Belotserkovskiy y Maxim Popov en l Turgen (Foto: @k.belotserkovskiy).
| No hay comentarios |

Kirill Belotserkovskiy y Maxim Popov protagonizaron la semana pasada la apertura de una nueva ruta en un destino remoto y poco frecuentado, lejos del radar mediático. Los dos kazajos fueron hasta el remoto Turgen (4.410 m) para realizar la primera ascensión de la cara norte y posiblemente la segunda absoluta de la montaña. Su nuevo itinerario tiene 900 metros de recorrido y dificultades que han valorado en hasta AI3 y M4.

Vale la pena recordar que Kirill Belotserkovskiy es guía en esta zona septentrional del Tian Shan, conocida como la cordillera Ile Alatau, cercana a Almaty. En expediciones anteriores, ya había realizado actividades interesantes de alpinismo de aventura por allí, como la cara norte del Chon-Turasu con Max Ten en 20019 o el más cercano Pico Trud con Grigory Chshukin en 2020. Así pues, ya tenía en mente la posibilidad de intentar la cara norte del Turgen, un pico situado en el sector oriental de esta zona, localizada en cerca de la frontera entre Kazajistán y Kirguistán.

Kirill Belotserkovskiy y Maxim Popov en l Turgen (Foto: @k.belotserkovskiy).
Kirill Belotserkovskiy y Maxim Popov en l Turgen (Foto: @k.belotserkovskiy).

Según cuenta él mismo en sus redes sociales, invirtieron dos días en llevar a cabo la aproximación hasta la lengua del glaciar que él propone llamar glaciar Turgen. En un arenal a orillas de un pequeño lago instalaron su cómodo campo base.

Ruta en el día

Al día siguiente, 22 de junio, realizaron la ascensión. Partieron a las 3:30 horas de la madrugada. Primero pasaron por un glaciar ligeramente inclinado en el que tuvieron que progresar con cuidado debido a las grietas. Luego se metieron en una travesía sobre nieve y hielo, hasta por fin alcanzar la base del corredor que habían elegido desde la distancia.

En la parte inferior del corredor, tuvieron que superar un pequeño escalón de roca (M2), antes de proseguir con ocho largos de hielo (AI3) alternado con secciones de roca hasta alcanzar el muro superior. En la parte alta de la pared hallaron las mayores dificultades, que cifraron en un grado de M4. Un par de largos cortos sobre la roca los llevaron hasta una cresta nevada, que enlazaba con la arista somital a apenas 20 metros de la cima.

“La ruta resultó exactamente como la imaginé durante varios años”, concluía satisfecho Kirill Belotserkovskiy, después de unas diez horas de esfuerzos.

Rápido descenso

El descenso fue mucho más rápido y llevadero. Siguieron para ello el itinerario de la única ruta que existía hasta entonces en la montaña, abierta en 2011 por Dan Scherbina y Vic Vassiliev, que surca una amable pendiente de hielo hasta el glaciar del Instituto Minero. Llegaron de nuevo a su tienda unas catorce horas después de haberla abandonado. Al día siguiente ya estaban de regreso en Almaty.

Kirill Belotserkovskiy y Maxim Popov en l Turgen (Foto: @k.belotserkovskiy).
Kirill Belotserkovskiy y Maxim Popov en l Turgen (Foto: @k.belotserkovskiy).


 

Últimas noticias

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.