SUMMITS OF MY LIFE EN ALASKA

Kilian Jornet pulveriza el récord del Denali (McKinley)

Las primeras informaciones hablan de un tiempo de 11 horas y 40 minutos para subir y bajar, rebajando en más de cinco horas el anterior registro que Ed Warren estableció el año pasado.

Kilian Jornet en la Zegama Aizkorri 2014  (Darío Rodríguez/DESNIVEL)
Kilian Jornet en la Zegama Aizkorri 2014
Desnivel.com | 8 comentarios |

Kilian Jornet ha vuelto a protagonizar una de sus épicas ascensiones exprés a una gran montaña, dentro de su proyecto Summits of my Life. Según las primeras informaciones que llegan desde Alaska, ha pulverizado el récord del Denali, el mayor pico de América del Norte. Según fuentes que citan al responsable de la Oficina de Información Pública de los Rangers de Talkeetna, en el Parque Nacional Denali, Kilian habría necesitado 11 horas y 40 minutos para subir y bajar hasta los 6.194 metros por la ruta West Buttress.

La marca de Kilian Jornet rebaja en exactamente 5 horas y 6 minutos el anterior mejor registro, que estableció Ed Warren el año pasado (16:46). De hecho, el catalán ha subido y bajado en una hora menos de lo que Warren tardó en alcanzar la cima (12:29), que hasta ahora era también el mejor tiempo en la ascensión al McKinley.

Según estas primeras informaciones, Kilian habría usado una combinación de esquís y crampones para ascender la montaña. Los récords en el Denali se miden en la mencionada ruta del West Buttress, que empieza a unos 2.200 metros de altura. Presenta por lo tanto un desnivel positivo de unos 4.000 metros y una distancia de casi 26,7 km (y otros tantos 4.000 metros de desnivel y 26,7 km de bajada).

Nos contó sus planes antes de partir

Hablamos con Kilian Jornet hace 20 días en Zegama, donde se impuso por séptima vez en la Zegama-Aizkorri. Justo el día siguiente partía de viaje a Alaska para intentar el récord del McKinley y nos contó cuáles eran sus planes:

No han pasado ni 24 horas de su séptima victoria en la Zegama-Aizkorri para que Kilian Jornet ya tenga entre ceja y ceja su siguiente objetivo. Tras las dos primeras carreras por montaña de la temporada y tras menos de un mes desde que acabara su temporada de esquí de montaña, Jornet ya está de camino a Alaska.

El corredor de La Cerdanya intentará batir, en aproximadamente un mes, el récord en ascender el monte McKinley, conocido también como Denali, el nombre que tenían para esta montaña los habitantes indígenas que vivían en la zona antes de la colonización de esta parte de lo que ahora es Estados Unidos.

Será su quinto pico dentro de su mega proyecto, Summits of my Life, tras los realizados en el Mont Blanc, esquiando en 2012 y corriendo en 2013, el Cervino y el Elbrus, si bien en esta último no logró hollar la cima y se tuvo que retirar por las malas condiciones meteorológicas. De momento, esta es el único record que se le ha resistido en estos más de dos años de proyecto.

Para ello, Jornet estará aproximadamente un mes en los alrededores del McKinley, con el fin de aclimatar e ir reconociendo una montaña diferente a las tres anteriores a las que se ha enfrentado dentro del Summits of my Life, dadas las características de frío y desnivel a salvar en el caso del techo de Norteamérica.

El Monte Mckinley cuenta con una altura de 6.168 metros y está incluido en el famoso listado de las “7 cumbres”, en las que están los picos más altos de cada continente. Pero también hay que tener en cuenta que esta es la tercera montaña con mayor índice de prominencia topográfica del mundo, tras el Everest y el Aconcagua.

Una de las mayores dificultades que se encontrará Kilian serán las bajas temperaturas, dada la proximidad de esta montaña al círculo polar ártico, además de que desde el campo base, lugar desde previsiblemente partirá el día del intento de récord, tendrá que superar unos 4.000 metros de desnivel positivo.

El actual record de ascensión al McKinley lo ostenta, según los registros oficiales, un militar del servicio aéreo de los Estados Unidos, Ed Warren, que completó el ascenso en un tiempo de 12h29’, superando el anterior tiempo, que databa del año 2003 y que estaba en manos del reconocido montañero Chad Kelogg.

Ed Warren también cuenta con el mejor tiempo en ascender y descender la montaña, algo que logró en un tiempo acumulado de 16h46’, si bien el descenso lo realizó con esquís, algo que también tiene pensado hacer Kilian Jornet.

Lo que también se conoce es la ruta que seguirá Kilian, la West Buttress, también conocida como la Washburn, por el nombre de su descubridor, que es la misma que utilizaron tanto Chad Kellog como Ed Warren al realizar sus respectivos records de velocidad. Esta es la ruta más concurrida por todos los que intentan subir a la cima del Denali.

La diferencia con el resto de retos conseguidos del Summits of my Life reside en que Kilian no conoce el Denali, ya que nunca ha estado allí, como así reconoció en Zegama; “nunca he estado allí, pero algunos amigos ya me han contado cómo van a ser las condiciones en ese momento del año. Sé que va a hacer frío, porque estamos muy cerca del polo, así que mi principal preocupación va a ser el tiempo”.

En lo que a su planificación se refiere, Jornet nos desvelaba que “intentaremos estar a unos 4.000 metros de altura, de forma que nos vayamos aclimatando a la situación que nos encontremos. Por lo que nos han dicho, las ventanas de buen tiempo son pequeñas y hay que estar atentos. Pero también hay que ser conscientes de que cuanto más tiempo pases en altura, menos fuerzas te van a quedar para intentar el record”.

“Iremos un equipo formado por Jordi Tosas, Vivien Bruchez y Seb Montaz. La idea es ir bastante ligeros, pero al tener que pasar un mes en la tienda vamos a llevar mucha comida; intentaremos instalarnos a 4.000 metros y esperar la ventana de buen tiempo para hacer un ataque por la vía normal. Si nos da tiempo, intentaremos hacer también escaladas rápidas y descensos en esquí interesantes”.

En lo relativo al tipo de comunicación que llevarán, Kilian reconocía que «en el McKinley vamos a estar muy bien, porque no va a haber nadie, sin teléfono ni ordenador, sólo con el libro electrónico lleno de obras. Sólo llevaremos material para descargar los vídeos que vayamos filmando. Cuando volvamos será cuando mostremos todo a la gente. Vamos a llevar un teléfono satélite y una radio por la meteorología. Con el tipo de expediciones que llevamos, si tienes un problema lo más seguro es que estés muerto. Al final, en la ruta normal del Mckinley hay gente que podrá avisar si nos pasa algo de esto”.

En lo que al material se refiere, Jornet confirmaba que “voy a llevar una mochila de 80 litros para todo el mes, con toda la comida, la ropa, la tienda, etc… que dejaremos en el campamento. Para el día a día llevaré una mochila de 20 litros con el material necesario para movernos por la montaña. La idea es montar un campamento subiendo todo con pulkas y hacer salidas de un solo día, volviendo a dormir al mismo sitio. Si te mueves rápido, el frío no nos afectará tanto”.

Comentarios
8 comentarios
  1. Pues si, contrapaca: que Killian suba el Denali (o lo que sea) en 11 h, o 11 minutos, en principio, es su problema. Pero si moviliza a un equipo de rescate por haber infravalorado las predicciones meteorológicas y por haberse metido en una vía alpina sin el material mínimo aconsejado («porqué no lo necesitaré»), involucrando a su chica, liando la que lió en el Espolón Frendo, y encima no es capaz de admitir claramente que «la cagué…». Pues se merece un buen tirón de orejas. Como cualquiera…

  2. este pais es asi…para felicitar a Kilian 6 anonimos, para criticar que fuera en el espolon frendo( un paseo para el) ..pais¡¡ Felicidades Kilian, nos haces soñar

  3. ¿este chico es humano? los terrestres no pueden hacer eso ni en los comics. enhorabuena Kilian!!!

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.