11 horas y 44 minutos de ascenso y descenso

Karl Egloff establece un nuevo récord en el Denali, Alaska

Karl Egloff ha batido el récord de ascenso del Denali dejándolo en 7 horas y 40 minutos (Kilian Jornet lo había realizado en 9h45´). También ha batido por un minuto el reto de Kilian de ascenso y descenso.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
La alegría de Karl Egloff tras establecer el nuevo récord de ascenso (también total) en el Denali. 20 junio 2019   ©Nicolás Miranda

El Denali (6.190 m.), ubicada en Alaska (Estados Unidos), es la montaña más alta de Norteamérica. Karl estableció en ella ayer jueves, 20 de junio del 2019, un tiempo récord de ascenso y también total (ascenso y descenso) .

7 horas y 40 minutos para la ascensión. Kilian la había realizado en 9 horas 45 minutos

La ascensión la realizó en 7 horas y 40 minutos, pulverizando el récord anterior establecido por Kilian Jornet en un tiempo de 9 horas con 45 minutos en el año 2014.

Y el descenso lo llevó a cabo en 4 horas con 4 minutos. Kilian lo había realizado en esquís en dos horas estableciendo un récord de 11 horas con 45 minutos.

Karl tardó más en el descenso, pero aún así consiguió batir el récord de Kilian por un minuto de diferencia.

Karl Egloff ascendió por la ruta West Buttress que recorre una distancia de 26.55 km y tiene 4.060 metros de desnivel positivo, y descendió por la misma ruta.

La ruta utilizada es la más popular a la cima del Denali. Los alpinistas normalmente necesitan de una a dos semanas para llegar a su cumbre, incluidos los días de aclimatación. La última sección de la montaña desde el campamento 4 hasta la cumbre lleva un tiempo promedio de 9 horas. 

Segundo intento de Karl por batir el récord

Este era el segundo intento de Karl Egloff de establecer un récord en el Denali. En el año 2018 se realizó una tentativa inconclusa por las malas condiciones climáticas presentes en la montaña. 

Karl Egloff ha ascendido en solitario, al igual que sus récords anteriores dentro de su proyecto Seven Summits. Este récord no hubiese sido posible sin el soporte su de su amigo Nicolás Miranda, alpinista ecuatoriano y jefe de seguridad del proyecto de Karl. Nicolás se encargó de asesorar a Karl para asegurarse de que las condiciones de ruta y climáticas fueran las adecuadas para la tentativa. 

El Denali es considerada una de las montañas más extremas del mundo. El mal clima es casi un estado permanente, la temperatura nunca sube por encima de los -15 grados centígrados y puede caer hasta -60 grados centígrados, así como vientos fuertes que soplan constantemente. 

Cuarta cima en la que consigue batir el récord de las siete que forman su proyecto personal.

El Denali es una de las siete cimas que forma parte del proyecto personal de Karl Egloff de ascenso y descenso en velocidad de las montañas más altas de los siete continentes. Hasta el momento lo ha conseguido en cuatro montañas.

Como parte de su proyecto Seven Summits, Karl Egloff ya ha establecido récords de velocidad en 2017 en el Monte Elbrus (5,642 m.), Europa; en 2014 el Kilimanjaro, África (5.895 m.) y en 2015 en el Aconcagua, en Sudamérica (6,960 m.).

También las ascensiones más rápidas al Chimborazo, Huascarán, Cotopaxi, Cayambe y Cerro Plomo

Además, ha establecido otros récords mundiales en montañas emblemáticas de América del Sur: Chimborazo (6.263 m.), Ecuador; Huascarán (6.650 m.) Perú; Cotopaxi (5.897 m.) Ecuador; Cayambe (5.790 m.) Ecuador; y Cerro Plomo (5.424 m.) Chile.


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.