EXPLORANDO

Juanito Oiarzabal: “Sólo me quedan siete”

El montañero vitoriano presenta esta semana su expedición al Annapurna, enmarcada en su proyecto 2×14 ochomiles. Viaja con Tolo Calafat, compartiendo permisos y campo base con Xavi Arias y Carlos Pauner, apartado del equipo de Al filo…

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
En la Pedriza  (Darío Rodríguez / Desnivelpress)
En la Pedriza

Juanito Oiarzabal es uno de esos personajes que no requieren ninguna presentación. Y no sólo en el mundo del alpinismo o de la montaña, sino a todos los niveles. Y, sin que sirva de precedente, se lo ha ganado por méritos propios. Fue el primer español en ascender las catorce cimas de más de 8.000 metros del planeta, el cuarto del mundo en hacerlo sin oxígeno y ostenta el récord mundial de mayor número de picos de esa altura escalados: la friolera de 22 cimas.   Próximo a cumplir las 56 primaveras, este vitoriano rústico y obstinado tiene una nueva meta en su dilatada carrera alpinística, ser el primero y único en doblar la cuenta de los ochomiles. Se dice rápido: subir dos veces a cada una de las catorce cimas de más de 8.000 metros.   “Nadie lo ha hecho aún, y probablemente nadie lo haga nunca. Escalar las cumbres de las mayores catorce montañas del planeta es demasiado difícil, demasiado duro y demasiado arriesgado como para que ninguno de los escasos alpinistas que lo han conseguido una vez se haya planteado nunca volver a escalarlas de nuevo”, reconoce Oiarzabal. “Pero eso es lo que me motiva”, añade, y se reafirma en que “creo que está a mi alcance, ser el primero en subir dos veces a los catorce ochomiles”.  

De momento, le salen las cuentas. De hecho, ya está a la mitad de la segunda vuelta, en la que se ha quitado de encima Everest, Cho Oyu, Hidden Peak, Gasherbrum II, K-2, Makalu y Kangchenjunga. Este es el contexto de la expedición de esta primavera, que le llevará al Annapurna y que presenta esta semana.  

¿Por qué volver al Annapurna?

El año pasado me planteé el proyecto de repetir los catorce ochomiles. Sólo me quedan siete y, apoyado por La Caixa y el Ayuntamiento de Vitoria, esta primavera me toca el Annapurna.  

Una empresa díficil…

Pues sí, si ya es difícil y duro escalarlos una vez, imagínate dos. Por ejemplo, el otoño pasado nos fuimos al Shisha Pangma y no lo pude escalar.  

¿Cómo planteas la expedición al Annapurna?

Este año voy en una situación diferente y nueva para mí, tras dejar de trabajar con Al filo de lo imposible por circunstancias ajenas a mi voluntad.  

Seguramente volverás a coincidir con el equipo de Al filo… y la expedición de Edurne Pasaban en el Annapurna…

Bueno, creo que no es momento de hablar de ello. Esta vez voy con Tolo Calafat, una persona con la que me llevo muy bien. Compartiremos campo base y permiso con Carlos Pauner y Xavi Arias, aunque cada uno va a hacer un poco la suya. Probablemente, al final vayamos todos juntos y colaboremos, e incluso hagamos el ataque a cima a la vez, aunque cada uno con su infraestructura.  

¿Cuál es el calendario que manejas?

Salimos el día 24 hacia Nepal. Ahora mismo sabemos que está complicado llegar al campo base del Annapurna a pie y con porteadores por culpa de la nieve que hay en los collados que hay que superar de camino, de más de 5.000 metros. Una vez en Katmandú veremos cómo lo hacemos, según esté la situación en ese momento.  

Una vez en la montaña, ¿cómo has planeado la ascensión?

Mi idea es seguir el mismo plan que en 1999, cuando hice esta montaña por primera vez. Supongo que instalaremos tres campos de altura y calculo que intentaremos hacer cumbre aproximadamente a primeros de mayo.  

Y después, ¿para casa?


 

Sí, volveremos del Annapurna a Vitoria para descansar unos días, aunque no mucho. Tengo previsto volver a salir de expedición hacia el 15 de junio hacia en Nanga Parbat y, en otoño, me quiero ir al Manaslu.    

Fuentes: Juanito Oiarzabal

 


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias