CORDILLERA BLANCA

Jóvenes Alpinistas vascos en Perú

El grupo se trajo una excelente colección de escaladas y ascensiones, sólo reducida por la mala meteo del viaje.

| No hay comentarios |
Muro este de La Esfinge (5.325 m) - Foto: Jonás CrucesMuro este de La Esfinge (5.325 m) – Foto: Jonás Cruces

El grupo de Jovenes Alpinistas de la Federación Vasca, integrado por IkerMarkinez, Arkaitz Yurrita, Iván Apellaniz, Jon Dieguez, Jesús Baranda eIrantzu Ibáñez, y conducido por el técnico Kepa Escribano, partió de Bilbaoel 29 de junio, con destino Huaraz, desde donde tras haber pasado varios díasescalando en las cercanías de la ciudad, se aproximaron al valle de Ishincadonde se realizaron dos primeras ascensiones dentro de la fase de aclimatación:Ishinca y nevado Urus,

Después de esta fase de aclimatación el grupo se dividió en dos: unosescalaron el Nevado Churup por la ruta Princesa Maliche, mientras elresto se dirigió al Huamasrraju, aunque sin lograr esta vez la cumbre. En vistade las malas condiciones climatológicas, la mejor opción fue dirigirsedirectamente al objetivo principal de la expedición: La Esfinge. Allí el grupodividió de nuevo y Jon Dieguez, Txus Baranda, Iván Apellaniz, Iker Markinez eIrantzu Ibañez escalaron la Vía del 85 (V,6c+,6a obl) en el día.

Primeras repeticiones

Nevado Ranrapalca (6.112 m) - Foto: Jonás CrucesNevado Ranrapalca (6.112 m) – Foto: Jonás Cruces

También en el día, Arkaitz Yurrita, Iker Markinez y Kepa Escribano lograronla primera repetición de Intuition (V+,7c,7a obl), así como PapasRellenas (VI,A3,6c+) por Arkaitz y Kepa, tras fijar un largo y medio,actividad con la que dieron por finalizada su estancia en la montaña. Díasdespués Kepa Escribano, junto con el francés Matthieu Noury, firmaron ademásla segunda repetición de Riddle of the Cordillera Blanca (VI,A3,5.10+),también en el día y hasta el último largo difícil, ya que se quedaron sincumbre debido a una fuerte nevada.

Otras actividades destacadas realizadas por este grupo de jóvenes con edadescomprendidas entre los 21 y los 25 años fueron los intentos a Mecho Taq Intien La Esfinge, a la NO del Ulta, y la ruta alemana del Cayesh por Iker y Kepa,todas abortadas por las malas condiciones.

La cosa fueron mejor para ambos y Arkaitz en Lunatic Mission(V,5.12a), quebrada Yaca, así como en la sur del Andavite para Iván, Irantzu yIon, quien además escaló junto con Txus Baranda la arista NE del Ranrapalca, ycon integrantes del grupo de Jovenes Alpinistas de Savoie, la Oeste delToqllarraju y la arista NE del Huandoy Norte.

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.