EXPLORANDO

Jóvenes Alpinistas en los Alpes

Las montañas se dejan en este final de primavera y, aprovechando la coyuntura, el Equipo de Jóvenes Alpinistas se desplazó a Chamonix para cansarse y mucho en los Alpes franceses.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Silvestre Barrientos en Valeria (IV, 4+, 400 m), en el Petit Capucin.- Foto: EJA de la FEDMESilvestre Barrientos en Valeria (IV, 4+, 400 m), en el Petit Capucin.- Foto: EJA de la FEDME

Después de un comienzo de primavera en el que las montañas han estado impracticables para los alpinistas dadas las abundantes y continuas nevadas, el Equipo Nacional de Jóvenes Alpinistas de la FEDME se ha desplazado hasta Chamonix en los Alpes franceses para aprovechar la primera ventana de buen tiempo en casi dos meses. Hasta Chamonix viajaron Miriam Marco, Sidarta Gallego, Javier Bueno, Manuel Córdova, Silvestre Barrientos y Simón Elías en calidad de director del Equipo.

Dada la abundancia de nieve el primer día de concentración, 22 de abril, se realizaron varios itinerarios de esquí fuera de las pistas en el entorno de la estación de Grand Montets, un lugar clásico del free ride alpino. Durante el día anterior se habían realizado prácticas de rescate en grietas glaciares, tuteladas por Javier Bueno de los grupos de rescate de la Guardia Civil de montaña. Después de varios descensos introductorios a las nieves no tratadas, se acabó la jornada con el clásico Pas de Chèvre, un itinerario de 1.500 metros de desnivel que desde la Aguja de Grand Montets recorre los corredores y laderas que bordean el Gran Dru hasta el glaciar de la Mer de Glace.

Bueno tiempo, actividades complicadas

Miriam Marco en la goulotte Charlet-Ghilini (III, 5, 500 m) en la muralla de Pré de Bar.- Foto: EJA de la FEDMEMiriam Marco en la goulotte Charlet-Ghilini (III, 5, 500 m) en la muralla de Pré de Bar.- Foto: EJA de la FEDME

El 23 de abril durante otro caluroso día primaveral se realizó el descenso del Valle Blanco para evaluar las condiciones de posibles escaladas en la zona y se ascendió con esquís de montaña hasta el collado de Tacul, junto a la aguja del mismo nombre. Desde allí y profundizando en la técnica del esquí en montaña, Miriam Marco y Simón Elías realizaron el descenso del Couloir de Capucin (45º-50º, 300m). Una actividad de adaptación al esquí de pendiente.

El jueves 24 de abril Miriam Marco, Javier Bueno, Manuel Córdova y Simón Elías se desplazaban hasta el refugio de Argentiere mientras que Silvestre Barrientos y Sidarta Gallego vivaqueaban en la base del Dru. A media noche del día siguiente, 24 de abril, Javier Bueno y Manuel Córdova comenzaban la escalada de la cara norte de Les Droites por la vía Colton (IV, 5, 1.000 m). Después de escalar 700 metros y dada la escasez de hielo, Bueno y Córdova comenzaron un épico descenso sobre avalakovs. Alcanzaron el suelo pasadas las 2 de la tarde después de demostrar su eficacia y control de las técnicas de seguridad.

Miriam Marco y Simón Elías escalaron durante 6 horas y media la goulotte Charlet-Ghilini (III, 5, 500 m) en la muralla de Pré de Bar en unas condiciones más que ajustadas y encontrando varios largos de M6. Por su parte Silver Barrientos y Sidarta Gállego habían desistido de su intento al corredor norte de los Drus debido a las grandes acumulaciones de nieve en la ruta.

El último día de actividad, 27 de abril, y todavía bajo la influencia de un potente anticiclón, Miriam Marco y Simón Elías realizaron la clásica del fondo del circo de Argentiere: Petit viking (III, 4, 500 m). Sidarta Gallego, Silver Barrientos y Manuel Córdova escalaron en el Petit Capucin la goulotte Valeria (IV, 4+, 400 m) para acabar una concentración marcada por la fortuna de una amplia ventana de buen tiempo pero con dificultosas condiciones para la práctica del alpinismo.

 


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.