Y no les fue nada mal a Oriol Baró, Jonatan Larrañaga, Víctor Sans, Ferrán Rodríguez, Ferrán Martínez, Matías S. Cuesta y al técnico Óscar Cacho, que eran quienes integraban la expedición. En poco más de mes y medio de estancia en la zona de Himachal Pradesh, en el Himalaya hindú, del 1 de septiembre al 18 de octubre, los «cachorros» de la FEDME consiguieron llevar a cabo una fructífera actividad, en la que primó la apertura de nuevas vías.
Pallaresa es el nombre que eligieron para la nueva línea, de 680 m, que han abierto en el Paola Peak, de 5.460 m, por su cara norte, y que cotaron como 6a+, IV, M5. Después de 13 horas de actividad continuada descendieron por la arista este. También ascendieron, en estilo cápsula, al Castle Peak, de 5.460 m, por la vía Tinc, de 980 metros y que cotaron como 6b. El descenso lo realizaron por la misma vía. Además, hicieron cumbre en una montaña de la zona de 5.930 m. que, según les constaba, era virgen y carecía de nombre. Hicieron cima por la cara norte, abriendo Antiparques, de 920m. Graduaron su vía como IV, IV+, M6, llevándoles 19 horas de actividad continuada y 18 rápeles en el descenso.
Zona interesante
Los responsables de la Federación cuentan que eligieron esa zona del Himalaya «porque cumplía muchas ventajas de cara a cumplir con los objetivos de la concentración: la altura de las montañas circundantes era moderada, de no más de 6.000 metros, y allí se encuentran paredes de hasta 1.000 m. de desnivel, con gran dificultad e interés alpinístico». Además, pudieron situar el campo base a una altura de 3.800 metros, lo que «permitió una vida cómoda, algo que contribuyó al éxito de la expedición».
Y aún queda más. Aunque al principio del viaje la meteo no acompañó, tuvieron suerte y pronto mejoró la situación, lo que permitió que, además de las anteriores, se apuntaran otras ascensiones: en el Peak, de 5.240 metros, abrieron en dos días de escalada la vía Ocells de Vent, de 340 m. y que graduaron como 6b, y la nueva línea Tocata di bola, de 400 metros, que cotaron como 6b, A2 y por la que luego descendieron.
Fuente: fedme.es