ZILLERTALER HAUPTKAMM

Jorg Verhoeven pasa de las compes a alpinista solitario en siete días de travesía alpina

El escalador holandés, campeón de la Copa del Mundo de Dificultad en 2008 y actualmente cuarto clasificado en la Copa del Mundo de Búlder 2013, celebró el bronce conseguido en los pasados Campeonatos de Europa con una travesía alpina en solitario de 7 días y 50 km.


| 11 comentarios |

En un mundo como el de los deportes de montaña actual, en el que la especialización se acrecienta día a día, sorprenden y son de admirar las actividades que elevan al más alto nivel el concepto de polivalencia. El último ejemplo de ello viene a cargo de Jorg Verhoeven, novenogradista holandés especialmente conocido por sus resultados en escalada de competición, entre los que destacan el título de Copa del Mundo de Dificultad de 2008, el bronce en el Campeonato del Mundo de 2007 y el también bronce en el reciente Campeonato de Europa 2013 disputado en Chamonix. Además, también ha registrado notables actuaciones en competiciones de búlder y, de hecho, opta al podio de la presente edición de la Copa del Mundo, en la que figura cuarto clasificado a falta de una prueba.

Sin embargo, ese perfil deportivo no ha significado un obstáculo para que Jorg Verhoeven, de 28 años de edad, decidiera lanzarse en solitario a por una gran travesía alpina, la Zillertaler Hauptkamm, en la que recorrió unos 50 km de distancia por las afiladas aristas de la zona de Zillertal durante 60 horas de actividad repartidas en siete días con una mochila de 15 kilos. Por el camino ascendió más de 20 picos de entre 3.000 m y 3.500 m, y sólo se separó de la arista principal para evitar el Floitenspitzen, debido a la inminente llegada de mal tiempo. Aunque las dificultades nunca fueron elevadas para él (un máximo de grado V), la empresa representó un enorme esfuerzo.

Aparte de la noche que pasó en el único refugio del camino, el Schwarzensteinerhütte, vivaqueó durante todo el transcurso de la travesía.

«Estaba buscando un desafío en las montañas, y lo encontré cerca de mi casa».

¿Habías hecho alguna vez algo parecido a esta travesía? ¿Cuál era tu experiencia alpina previa?
No, nunca había hecho una travesía de arista como esta antes, pero soy buen conocedor de la escalada alpina, especialmente en roca (muy) descompuesta, que es la que a menudo se encuentra alrededor de mi ciudad de Innsbruck. He hecho algunas repeticiones de vías alpinas en caliza y granito, como en el Petit Dru, Dolomitas, Salbit, etc. y he abierto algunas vías alrededor de Innsbruck, así como en Cochamo (Chile) e Italia.

¿Por qué elegista hacer esta travesía?
Mucha gente me ha preguntado porqué… Creo que mi principal motivación era la búsqueda de aventura. Estaba buscando un desafío en las montañas, y lo encontré cerca de mi casa, en las montañas de Zillertal que tanto amo y tanto tiempo he pasado practicando escalada deportiva. Al haber participado ya en un montón de competiciones este año, mi hambre de aventura y de algo tranquilo en contraste con la escalada de competición y el entrenamiento creció con fuerza hacia el verano, así que justo después del Campeonato de Europa en Chamonix vi mi oportunidad y me tomé el verano libre.

¿Qué información tenías?
Tenía algo de información que encontré por internet, principalmente sobre los picos más grandes, algunos de ellos objetivos clásicos para montañeros y turistas. Como sabía que no escalaría sólo rutas normales (la mayoría se encuentran en las caras norte, y yo venía del este hacia el oeste), el elemento de sorpresa siempre estaba allí. El principal problema resultó ser la infinidad de picos menores y gendarmes que nadie asciende nunca, porque no son lo suficientemente grandes. A veces son bastante escarpados y técnicos.

«Estar contigo mismo por un tiempo proporciona una gran paz y tranquilidad».

¿Por qué lo hiciste solo?
Siempre planeé ir en solitario. Estar contigo mismo por un tiempo proporciona una gran paz y tranquilidad. Incluso aunque el viaje haya sido como una batalla para mi cuerpo, me siento mentalmente renacido después.

¿Cómo te preparaste para una travesía alpina de siete días en solitario? ¿Fue difícil de combinar con tu entrenamiento para las competiciones de búlder y dificultad?
Apenas tuve tiempo de preparación. Especialmente, la mochila de 15 kilos fue bastante problemática, al no estar acostumbrado a usarla. Tengo muy poco tiempo para una semana sin entrenamiento o competiciones, así que tuve que tomármelo y saltarme algunas compes de dificultad.

«Para la escalada en roca, por suerte, no hay límite de edad».

¿Representa esta actividad un cambio importante en tu carrera? ¿Te ves buscando actividades de alta dificultad en terreno alpino a partir de ahora?
No es un cambio, ya que siempre he tenido inclinación por la actividad alpina, simplemente he intentado minimizarla ya que es una mala combinación con la escalada competitiva a nivel profesional. Al haber estado compitiendo en Copa del Mundo desde hace más de diez años, gradualmente voy a ir haciendo menos competiciones y más otras cosas. Este otoño estaré en Yosemite durante un mes, a duras penas puedo esperar. Puedes hacer escalada de competición hasta determinada edad. Para la escalada en roca, por suerte, no hay límite, así que allí se encuentra el futuro para mí.


 

Últimas noticias

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.