PIRINEOS EXPRÉS

Jonatan García enlaza Aneto, Maladeta, Perdiguero y Posets en 35 horas de solitario invernal

Desde su casa en Benasque, ha conectado los macizos en bici y ha realizado las aproximaciones y descensos en esquí de montaña. Una actividad parecida a la que hizo en verano pero con mucha nieve y más compromiso.

Jonatan García en su travesía invernal Aneto, Maladeta, Perdiguero y Posets (Foto: J.García).
Jonatan García en su travesía invernal Aneto, Maladeta, Perdiguero y Posets (Foto: J.García).
| No hay comentarios |

Jonatan García sigue explorando sus límites y las posibilidades de su entorno en el Pirineo aragonés. Siguiendo el hilo argumental de la actividad que realizó a finales de verano, ha enlazado las ascensiones al Aneto, la Maladeta, el Perdiguero y el Posets en 35 horas de solitario invernal y por sus propios medios. En total, completó una travesía de 105 kilómetros de distancia y casi 7.400 metros de desnivel en algo menos de 35 horas.

“Yo quería salir de casa en bici y con los esquís de montaña y escalar”, apunta con sencillez. “Miré el tiempo y me animé a hacerlo el lunes y el martes”, explica, en referencia a los días 2 y 3 de marzo, aunque luego esa supuesta ventana se cerró antes de hora y tuvo que terminar su periplo en condiciones menos favorables.

Inicio madrugador hacia el Aneto y la Maladeta

La aventura invernal de kilómetro cero de Jonatan García empezó minutos después de la medianoche del domingo al lunes 2 de marzo. Se montó en la bici en Benasque pasadas las 00:30 de la noche, para pedalear hasta Llanos del Hospital. Allí dejó la bicicleta para calzarse los esquís de montaña y seguir en dirección al Aneto.

Llevó a cabo la ascensión por la Canal Este a la Espalda de Aneto (3.347 m), y amaneció cuando negociaba los últimos tramos de la escalada. Luego recorrió la arista que separa esta cima secundaria de la cumbre principal (3.404 m) del techo del Pirineo.

Bajó esquiando hasta el Portillón Superior para, a continuación escalar el Corredor Norte de la Maladeta (3.308 m) y tachar la segunda cumbre. En verano no había subido a la Maladeta, pero esta vez quiso incluirla “porque me gusta mucho la bajada en esquís de la Maladeta y no quería perdérmela”. Un descenso que llevó a cabo por el Corredor de la Rimaya.

Cambio de valle a por el Perdiguero

De nuevo en Llanos del Hospital, recuperó la bici para dirigirse al Valle de Literola. En cuanto no pudo avanzar más sobre las dos ruedas, se calzó de nuevo los esquís, para ir en busca de la ruta normal del Perdiguero (3.221 m). La meteorología comenzó a deteriorarse por la tarde.

Siguió el mismo itinerario tanto a la subida –al anochecer– como a la bajada, ya de noche y bajo unas condiciones que fueron empeorando. En total oscuridad, volvió a coger la bici para descender hasta Benasque.

Descanso en casa y camino del Posets

Como el siguiente cambio de macizo en bicicleta le llevaba a pasar por Benasque, decidió incluir una transición en el mejor punto posible: su casa. “Es una suerte poder pasar por casa”, se alegra, y explica que allí “pude tirar la basura de la comida en el monte de todo el día, comer un buen plato de lentejas, beber mucho y descansar a gusto”.

Hubiera podido enlazar con el macizo del Posets por la montaña, pero “no estaba muy seguro de cómo estarían las condiciones en el Collado de la Paul y no quería tener que enfrentarme a ese tramo con los esquís de montaña, con demasiada nieve y durante la noche”.

Igualmente, no perdió mucho tiempo y volvió a salir en bici hacia la 1:00 de la madrugada. Pedaleó hasta el aparcamiento de Espigantosa, donde dejó la bicicleta. Tuvo que hacer un difícil tramo a pie, hasta prácticamente el refugio Ángel Orús, desde donde volvió a calzarse los esquís. Progresó por este medio hasta poco antes de la arista cimera del Posets (3.368 m).

Holló la cumbre con mal tiempo y bajó con poca visibilidad, entre la nevada y sobre tramos helados. “Fue un descenso de poco disfrutar”, precisa. Se quitó los esquís más abajo del refugio y caminó hasta su bici, para completar el círculo de nuevo en Benasque.

Simplemente, se le ocurrió

Jonatan García no da demasiada trascendencia a esta travesía invernal en solitario: “Se me ocurrió yendo por el monte y lo hice; como ya lo había hecho en verano, pensé que hacerlo en invierno sería una vuelta de tuerca más”. En esta ocasión, ha optado por llevar a cabo el recorrido en el sentido inverso al que siguió en verano: “Pensé que sería mejor, por una cuestión de timings y por las aproximaciones”.

Ahora, el alpinista ya empieza a poner la cabeza en el próximo verano, en que sencillamente tiene en mente disfrutar de los Pirineos, sin expediciones de larga distancia planificadas.

Jonatan García en su travesía invernal Aneto, Maladeta, Perdiguero y Posets (Foto: J.García).
Jonatan García en su travesía invernal Aneto, Maladeta, Perdiguero y Posets (Foto: J.García).

Lecturas relacionadas

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Sabemos que estás ocupado y que hay demasiada información ahí fuera. Déjanos simplificarte la vida. Suscríbete gratis a "Desnivel al Día" y cada mañana recibirás en tu correo una selección cuidada de las historias más inspiradoras, los artículos más útiles y todo lo que necesitas saber sobre montaña, escalada y cultura montañera. Es gratis, es rápido y es para ti. ¡Únete ahora!

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.