EXPLORANDO

John Frieh y Jess Roskelley abren ruta fuera de temporada en Alaska

John Frieh realiza su tercera apertura del año en Alaska, esta vez con Jess Roskelley como compañero, con Cook inlet (V, AI4, M4, 1.400 m) al Mt. Wake (2.774 m). Además, lo hacen entrado el otoño, una época poco habitual en la zona.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:

John Frieh ha apurado al máximo la temporada habitual de ascensiones de este año en Alaska. El territorio norteamericano en cuestión acostumbra a presentar unos otoños de condiciones meteorológicas muy variables pero generalmente poco propicias para la práctica del alpinismo, con bajas temperaturas y unas precipitaciones de nieve remarcables.

Sin embargo, el alpinista de Portland ha elevado a la máxima expresión su estilo de aproximación exprés, que consiste en tener un gran número de objetivos en mente y sacar el máximo partido de un escaso tiempo libre. En cuanto vislumbra un agujero de tres días en su agenda, revisa las previsiones meteorológicas de los diferentes sectores de Alaska donde tiene líneas planeadas para comprobar cuál de ellas presenta mejores opciones. Recluta un compañero, viaja en avión y luego en helicóptero hasta la base de la montaña y realiza una ascensión lo más rápida posible.

Lo hizo con uno de sus compañeros habituales Doug Shepherd a principios de octubre pasado, cuando ambos abrieron la ruta Can’t knock the hustle (IV, AI4, 5.8) en la hasta entonces nunca escalada cara noroeste del Mt. Burkett (2.972 m). Una actividad que era una repetición del estilo que ya habían empleado ambos en primavera para abrir No such things as a bargain promise (VI, A0, WI5R, M6, 1.500 m) en la virgen cara noreste del Mt. Dickey (2.909 m).

Mt. Wake con Jess Roskelley

De este modo, John Frieh ha podido apurar al máximo la temporada de ascensiones viables en Alaska, con una última incursión en una ventana de buen tiempo vaticinada por sus previsiones en la zona del Ruth Gorge Glacier. Esta vez, contó como compañero con Jess Roskelley, natural del vecino estado de Washington aunque trabaja en Alaska.

Jess es hijo de John Roskelley, uno de los miembros de la expedición estadounidense que abrió la ruta de la arista noreste del K2 en 1978. Él mismo ha acumulado cierta experiencia en las montañas de Alaska. Entre sus principales ascensiones destaca la ascensión en solitario de la West Buttress del Denali o la ascensión de la arista oeste del Mt. Munter.


 

De todos modos, no había estado nunca en la Ruth Gorge, adonde fueron transportados en helicóptero el 21 de octubre. Una vez allí, aprovecharon las últimas horas de la tarde para identificar la línea que intentarían a partir de la mañana siguiente. Empezaron ascendiendo el collado entre el Mt. Johnson y el Mt. Wake, superando una cascada de hielo con un paso a través de un serac de dificultad AI4 así como largos de escalada mixta sobre granito.

A partir del collado, el dúo se enfrentó a terreno mixto de moderada dificultad a lo largo de los aproximadamente 300 metros de desnivel de la cara sur del Mt. Wake hasta la cumbre. Alcanzaron los 2.774 m de la cima justo antes del anochecer y emprendieron el regreso de inmediato, utilizando sus esquís para deslizarse rápidamente. De este modo, alcanzaron de nuevo su campamento 15 horas después de haber partido. El helicóptero les recogió el 23 de octubre. El resultado de su actividad exprés en el Mt. Wake es la ruta que han bautizado como Cook inlet (V, AI4, M4, 1.400 m).


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.