'SUPER DOMO' (600 M, WI5, M6)

Joel y Neil Kauffman y Mikey Schaefer abren una nueva clásica al Cerro Domo Blanco

La cordada estadounidense realiza la primera ascensión de Super Domo (600 m, WI5, M6), una línea que recorre la cara este del Cerro Domo Blanco y que lo tiene todo para convertirse en una «clásica instantánea» en Patagonia.

Autor: Desnivel.com | No hay comentarios | Compartir:
Iniciando el descenso desde la cumbre del Cerro Domo Blanco (Patagonia)  (Neil Kauffman / www.planetkauffman.com)
Iniciando el descenso desde la cumbre del Cerro Domo Blanco (Patagonia)

«Clásica instantánea». Así describe el cronista patagónico Rolando Garibotti la nueva ruta Super Domo abierta por Joel y Neil Kauffman y Mikey Schaefer en el Cerro Domo Blanco. Garibotti apunta en PataClimb.com que «esta línea de hielo y mixta asciende tres evidentes resaltes, el tercero de los cuales es la perla de la ruta, una larga chimenea rellena de hielo. Es comparable en calidad con la Exocet a la Aguja Standhardt y debería convertirse en una clásica instantánea».

La ruta en cuestión, que ha adoptado el nombre de Super Domo debido al sabor de uno de los helados de una heladería de El Chaltén y siguiendo el juego de palabras de la famosa Supercanaleta al Fitz Roy, supera unos 600 metros de desnivel con dificultades máximas de WI5 en hielo y M6 en terreno mixto.

Una ruta para Año Nuevo

El día de Año Nuevo fue el elegido por Mikey Schaefer para llevar a cabo su proyecto en el Cerro Domo Blanco, acompañado de los hermanos Neil y Joel Kauffman. Los tres estadounidenses son habituales escaladores patagónicos temporada tras temporada, con un largo historial de escaladas en la zona a sus espaldas. El primer día del año partieron hacia el campamento Niponino, desde donde realizarían su ascensión tras dos horas de aproximación.

La ruta comenzó con un par de largos largos que pusieron al límite los 60 metros de cuerda que llevaban, alternados con tramos de escalada alpina en ensamble hasta las primeras repisas, que dieron paso a los primeros largos de hielo alpino. Con Joel Kauffman a la cabeza, el itinerario discurrió a continuación por una canal helada que conducía a una repisa de nieve. Después de un tramo de destrepe y de superar una serie de fisuras de granito, una travesía de diez metros sobre terreno mixto puso algo de picante a la escalada, hasta que otra formación de hielo devolvió la tranquilidad al equipo, que disfrutaba de la ascensión y de las espectaculares panorámicas.

Un pequeño collado dio paso a la última sección de la ruta, enteramente sobre un hielo perfecto de unas características inusuales para la zona, según describe Neil Kauffman: «Un sostenido hielo de cascada (water ice) hacía arder mis gemelos; lanzaba mis pies a los lados para descansar donde fuera posible. Nunca había visto formaciones de hielo de cascada como esta en Patagonia«. De hecho, él mismo apunta que «me sentía como si estuviera de vuelta al South Fork of Cody, en Wyoming… una ojeada por encima de mi hombro al Fitz Roy me devolvió al presente».

A partir de ahí, el hielo se metía en una chimenea, ofreciendo una escalada «extraña», asegurada desde una reunión «increíblemente incómoda». El último largo duro, de una longitud «monstruosa», proporcionó tramos de hielo más y más duro y denso, que hacía difícil a ratos clavar el piolet. Una vez superado, comieron algo y ya sólo tuvieron que caminar unos centenares de metros sobre nieve compacta y venteada hasta la cumbre del Cerro Domo Blanco, donde una vez más quedaron maravillados por las vistas.

Más información: Planet Kauffman


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias