CABINET MOUNTAINS

Jess Roskelley y Scott Coldiron completan una dura vía mixta en el A Peak de Montana

Han abierto Canmore wedding party (800 m, M7, AI5) a la cara norte del segundo pico más alto de las Cabinet Mountains, una de las cordilleras más salvajes del territorio contiguo de Estados Unidos.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Jess Roskelley en 'Canmore wedding party' al A Peak (Cabinet Mountains)
Jess Roskelley en ‘Canmore wedding party’ al A Peak (Cabinet Mountains)   Scott Coldiron

Salvaje. Ese es el adjetivo que más se ajusta a la última aventura de Jess Roskelley y Scott Coldiron. Salvaje por lo extremo de la vía mixta abierta y salvaje por su ubicación… a pesar de encontrarse prácticamente en el patio de atrás de sus casas. “Es increíble que vías tan buenas estén bastante cerca de nuestra puerta de atrás. ¡Los tíos y tías alpinos deberían ir!”, exclamaba Jess Roskelley unos días después de su ascensión acerca de lo poco frecuentado de un territorio tan ideal para el alpinismo.

Las Cabinet Mountains son una de las cordilleras que forman parte de las Rocosas, en los estados de Montana e Idaho. A pesar de que la altura de sus cimas es más bien modesta en comparación con otras cordilleras vecinas, están rodeadas de un aura de salvajismo muy especial, donde bosques cerrados, lagos de montaña y laderas escarpadas son el hábitat de una gran variedad de fauna. Aproximaciones largas y complejas la convierten en una pesadilla para los amantes de un alpinismo más directo y menos complicado.

El A Peak (2.632 m) es el segundo más alto de las Cabinet por detrás del Snowshoe (2.663 m). Scott Coldiron llevaba años fijándose en una línea que ascendía el couloir central de la cara norte del A Peak, pero las condiciones y la méteo nunca habían colaborado para permitirle completarla. De hecho, Scott Coldiron y Matt Cornell realizaron un muy buen intento a principios de noviembre, pero se vieron obligados a darse la vuelta debido al mal tiempo.

Canmore wedding party

Finalmente, una buena ventana se alió con dos experimentados alpinistas como Coldiron y Jess Roskelley, que no dejaron pasar la oportunidad. El primer día completaron las tres horas y media de trekking hasta el lago que se extiende bajo los pies del A Peak. Allí pasaron la noche para comenzar la ascensión al día siguiente, con una aproximación de tres horas antes de meterse de lleno en la vía. El itinerario consta de 800 metros de desnivel, con dificultades de hasta M7 y AI5, que les llevó dos días completos superar.

Llevaron a cabo el descenso por la otra vertiente de la montaña. Un último vivac y 11 horas de descenso y pateo los llevó hasta su coche. “Del lago hasta la cumbre son 1.200 metros, con 800 m de escalada dura”, explica Jess Roskelley. Por su parte, Scott Coldiron comenta que “fue algo especial escalar una nueva vía en el A Peak con mi colega Jess; había estado fijándome en esa línea durante años y finalmente las condiciones fueron correctas y nosotros estábamos listos”.

Respecto a las principales dificultades técnicas, Scott Coldiron apunta que “es un couloir de 800 m, tan estrecho que al escalar el techo clave, en un punto me quedé abierto de lado a lado con un crampón en cada pared”. Han bautizado su nueva ruta como Canmore wedding party (800 m, WI5, M7).


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.