Hace ya más de un año que la caída de un bloque de piedra acababa con la vida de Chad Kellogg en Patagonia. Él y su compañero de cordada Jens Holsten habían escalado la vía Afanasieff al Fitz Roy cuando una cuerda se enganchó en el descenso. En la operación de desatascarla, se desplazó el funesto bloque.
«En las montañas no puedes hacer planes, simplemente sigues el camino que se presenta ante ti»
La notica del fallecimiento del potente alpinista estadounidense dio la vuelta al mundo a partir de aquella noche del 14 de febrero de 2014. Toda la atención se puso en su trayectoria y principales logros alpinísticos, plagados de actividades innovadoras y comprometidas, así como en una vida marcada por las dificultades. No se habló mucho más del compañero de cordada.
«Esa semana sentí unas vibraciones diferentes. Sabía que era el momento de desenterrar los piolets y desempolvar los crampones»
Aquella muerte afectó profundamente a Jens Holsten, que no había vuelto a escalar con las sensaciones de antes hasta el pasado 26 de abril, cuando consiguió abrir con Vern Nelson Jr. la ruta Chad Kellogg Memorial Route al Argonaut Peak, situado en la cordillera Stuart (estado de Washington, EE.UU.). Lo anunciaba de esta manera en su perfil de Facebook: «Vern Nelson Jr y yo fuimos finalmente capaces de construir una ruta mixta en la cara norte del Argonaut Peak. Habíamos intentado la ruta seis veces durante los dos últimos años, siempre esperando las condiciones mágicas que nos permitieran pasar. Esta vez, las condiciones todavía eran marginales, pero mi corazón y mente estaban en un punto diferente. Me había costado trabajo escalar en las montañas desde que Chad Kellogg murió a mi lado, pero esa semana sentí unas vibraciones diferentes. Sabía que era el momento de desenterrar los piolets y desempolvar los crampones».
«Me comprometí en secciones de escalada que anteriormente me habían aterrado»
Y a fe que lo hizo: «Me comprometí en secciones de escalada que anteriormente me habían aterrado y encontré una concentración que pensé que había perdido». Desde el punto de vista alpinístico, Jens Holsten apunta que «tuvo un poco de todo. Escalamos siete largos, algunos de los cuales eran cortos, y otros largos. Escalamos secciones de AI4, con un largo clave de M6 R, y un largo de artificial en un inesperado headwall que me obligó a realizar una tensa y salvaje travesía. No miento si digo que realmente quería dibujar una línea más directa en esta pared, pero en las montañas no puedes hacer planes, simplemente sigues el camino que se presenta ante ti».
«Cuando quedó claro que lo íbamos a hacer, me permití bajar la guardia emocional»
Pero no sólo fue una lucha técnica con la montaña, sino también un combate emocional interno: «Cerca de superar las máximas dificultades, cuando quedó claro que lo íbamos a hacer, me permití bajar la guardia emocional. Miré a través del Mountaineer’s Crek a la Lara Kellogg Memorial Route (abierta por Colin Haley y Dylan Johnson después de la muerte de la mujer de Chad) en la salvaje cara noreste del Mt. Stuart y se me saltaron las lágrimas. Vern y yo hemos llamado a nuestra línea Chad Kellogg Memorial Route y me hace feliz que las rutas nombradas en honor de Lara y Chad se vayan a contemplar amorosamente la una a la otra de ahora en adelante».