EXPLORANDO

Jason Kruk y Joshua Lavigne abren vía en la cara norte del Mt. Alberta

La cordada de alpinistas canadienses ascienden los 1.000 metros de la imponente pared norte del Mt. Alberta superando dificultades sostenidas de M7 y M7+ en el muro superior.

Autor: | 2 comentarios | Compartir:

La cara norte del Monte Alberta (3.619 m) es una de esas impresionantes vertientes que parecen haber sido diseñadas para el placer y disfrute de alpinistas avezados. La montaña en cuestión se encuentra situada en la cordillera de las Rocosas Canadienses, en el Parque Nacional de Jasper, en la provincia canadiense de Alberta. La exigente verticalidad de su perfil unida a los 1.000 metros de desnivel la convierten en una escalada siempre exigente y poco transitada. No se ve a demasiadas cordadas por allí, con lo que hay relativamente pocas rutas trazadas en su perfil. Concretamente, tres desde que Steve House y Vince Anderson abrieran la suya a principios de la primavera de 2008.

Jason Kruk y Joshua Lavigne decidieron ir hasta allí para escalar la cara norte del Mt. Alberta entre el 6 y el 9 de septiembre. La cordada de estos dos fortísimos alpinistas canadienses alcanzó la cumbre después de abrir un nuevo itinerario que recorre los 1.000 metros de la pared por su mitad izquierda superando dificultades sostenidas de M7 y hasta M7+ en el muro superior.

Los dos alpinistas, que era la primera vez que formaban equipo en una montaña, esperaban unas condiciones cercanas a lo invernal pero sin las enormes formaciones de hielo de hasta WI5+ que acostumbra a presentar esa pared. Partieron del refugio minutos después de las cuatro de la madrugada con dirección a la base del Mt. Alberta acarreando todo el material en un petate de 30 litros y una pequeña mochila de hidratación para el primero de cuerda. Y de este modo iniciaron la ascensión, “escalando en mi estilo favorito: con los ojos puestos en una nueva ruta, es decir, sin topos ni beta, sólo escalando lo que pareciera mejor; pura escalada de aventura”, explica Jason Kruk en su blog.

Dry tooling

Con la salida del sol, iniciaron la larga escalada. Su objetivo era buscar las zonas de hielo, tirando de técnica de drytooling tanto antes como después de él. De camino hacia el headwall, escalaron sobre todo tipo de condiciones: nieve polvo hasta media pierna, névé, duro hielo antiguo, fresco hielo azul… Superaron la franja amarilla con cuidado puesto que a pesar de presentar “poca inclinación y fácil, pero insegura, con un montón de nieve fresca sobre una roca extremadamente mala”.

Ya en el headwall, siguieron los pasos de la Anderson-House hacia el hielo que anhelaban. En ese tramo, se les atragantó un paso que no fueron capaces de superar y en el que tuvieron que echar mano de la única ayuda de escalada artificial de todo el itinerario. “¡Los largos de cascada de hielo eran estelares!”, cuenta Kruk, quien añade que “Josh y yo hemos escalado gran cantidad de este tipo de cosas, y situamos esta formación de hielo muy cerca del top de la lista histórica de clásicas”. Un tramo de hielo que termina en una cueva donde realizaron un vivac en magníficas condiciones. Una cueva, por cierto, en la que se adentraron varios centenares de metros durante más de 20 minutos sin llegar a su final.

Compromiso

La segunda jornada de escalada les metió de lleno en los largos más comprometidos de la línea, dry tooling sobre una fina capa de hielo con incómodos pies y una roca de calidad detestable… “un intenso despertar”, lo define Kruk. Lo superaron sólo para meterse en dificultades todavía mayores y enfrentarse a los desplomes de graduación “M7+++”, según él mismo. Finalmente, alcanzaron la ansiada arista y progresaron por ella en ensamble hasta la cumbre del Mt. Alberta.

 


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.