EXPLORANDO

Jason Kruk y Chris Geisler a punto de resolver la SE del Cerro Torre en buen estilo

La ruta del Compresor del Cerro Torre sigue en el candelero. Los canadienses Jason Kruk y Chris Geisler han alcanzado un punto situado a 40 metros debajo de la cima de la pared somital sin utilizar en su progresión ninguno de los clavos colocados por Maestri. De momento, no hay noticias de David Lama.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Kruk
Kruk

El Cerro Torre, y más concretamente, su vía del Compresor se mantienen como el foco de atención número uno de la temporada patagónica en el verano austral. La comunidad alpinística mundial tiene los ojos puestos en la arista sureste de esa montaña calificada como una de las más bellas del mundo desde que David Lama anunció que volvía al lugar donde el año pasado había abierto la polémica al instalar una retahíla de parabolts para fijar cuerdas y filmar su intento de liberación de la línea de Maestri.

Paralelamente a los trabajos del austriaco, de quien no se tienen noticias desde su última comunicación en la que aseguraba que iba a dejar de lado la idea de equipar desde arriba, otros alpinistas tienen también objetivos en ese lugar. Como el canadiense Jason Kruk quien, junto a su compatriota Chris Geisler, acabar de regresar de la pared con una actividad bajo el brazo que ha hecho quitarse el sombrero al experto alpinista argentino Rolando Garibotti, quien da cuenta de esta actividad Pataclimb.

De hecho, el alpinista italiano Ermanno Salvaterra, que abrió una importante variante a la línea de Maestri en 1999, ya aludía a Jason Kruk como uno de los montañeros a tener en cuenta en dicha ruta, en su opinión sobre la actividad desarrollada por Lama, publicada el mes pasado en Desnivel.com. Además, otros alpinistas como Zack Smith –quien abrió una nueva variante junto a Josh Wharton en 2007- tienen la vía del Compresor del Cerro Torre entre sus objetivos.

Según la información difundida por Garibotti, Kruk y Geisler han estado a punto de completar la ascensión de la arista sureste del Cerro Torre “fair means” (algo así como “de buenas maneras”). La cordada canadiense ha alcanzado estos días un punto situado a unos 40 metros por debajo de la cima del muro superior sin la necesidad de utilizar ninguno de los denostados parabolts colocados por Maestri para poder progresar.

La línea de Kruk y Geisler

Jason Kruk y Chris Geisler siguieron la variante Salvaterra-Mabboni primero y la Wharton-Smith hasta el muro superior. A partir de allí, escalaron un primer largo sobre los mismos parabolts sin usarlos (5+ en libre), para desplazarse después a la derecha (largo de artificial o 6c en libre) y cruzando luego la línea de parabolts a la izquierda hasta alcanzar una repisa.

Los dos alpinistas escalaron durante toda la noche y, después de realizar una nueva travesía hacia la derecha siguiendo el recorrido de una estrecha grieta, decidieron retirarse ante el fuerte viento que azotaba la pared. Geisler y Kruk redescendieron después de haber colocado un par de parabolts en el último largo, que les exigió ocho horas de esfuerzos.

Jason Kruk, un alpinista de raza

Jason Kruk es, a sus escasos 22 años, uno de los máximos exponentes de la nueva hornada del alpinismo canadiense. A pesar de su juventud, acumula un currículum de realizaciones de alto nivel en estilo alpino. Algunas de sus actividades más destacadas han sido realizadas en Patagonia, e incluyen también primeras en libre en los Bugaboos, big wall en Yosemite, la primera ascensión de una vertiente mixta de 1.700 m en la cordillera Waddington, escalar los 14 largos del Gran Wall en 1 hora 13 minutos y 33 segundos o varias escaladas en hielo y mixtas en las Rocosas Canadienses.

Entre todas ellas, destacó la apertura que realizó junto a Jon Walsh el pasado verano, cuando dibujaron una nueva línea de 2.500 metros de recorrido y M6 en la Emperor Face del Mt. Robson (3.950 m), el pico más alto de las Rocosas Canadienses. Aunque se quedaron sin cumbre, fue una de las actividades más destacadas del año pasado en América del Norte.

 


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias