10 HORAS 14 MINUTOS

Jack Kuenzle fulmina el FKT de la subida y bajada al Denali

El estadounidense ascendió el pico más alto de Norteamérica y regresó al campo base en 10 horas y 14 minutos, hora y media menos del tiempo invertido por Karl Egloff y Kilian Jornet.

Jack Kuenzle durante el récord a la Bob Graham Round (Foto: Steve Ashworth).
Jack Kuenzle durante el récord a la Bob Graham Round (Foto: Steve Ashworth).
| No hay comentarios |

La velocidad vuelve a ser noticia en una gran montaña. Jack Kuenzle ha realizado el recorrido de ascenso y descenso más rápido conocido (FKT) del Denali, al subir y bajar hasta los 6.196 m del techo de Norteamérica en unas mínimas 10 horas y 14 minutos. De momento, no existen demasiados detalles de su aventura ni pruebas que la confirmen de forma fehaciente, pero este tiempo reduciría en hora y media los cronos marcados por Karl Egloff en 2019 (11h48’) y Kilian Jornet en 2014 (11h49’).

Tiempos de subida y uso de esquís

Jack Kuenzle destrona de este modo a Karl Egloff, quien en 2019 había marcado el mejor tiempo en el Denali. El ecuatoriano se concentró sobre todo en rebajar al máximo el tiempo de la ascensión, que situó en 7h45’ y posteriormente tardó otras cuatro horas en regresar al punto de partida, realizando todo el trayecto a pie. Así pues, haría falta conocer todavía el tiempo parcial de Jack Kuenzle en la cima del Denali y si llevó a cabo el descenso o parte del mismo usando esquís.

De hecho, Kilian Jornet, quien sí usó esquís para bajar, había tardado 9h45’ en realizar la ascensión y apenas necesitó un par de horas para completar el descenso. Un año antes de que Karl Egloff inscribiera su nombre en los anales del Denali, el récord de la ascensión más rápida estuvo en manos de Colin Haley, quien optó por subirlo por la más técnica pero más directa arista Cassin, en 8h07’.

Los seguidores de la información acerca del Denali recordarán también otro récord de velocidad tan meritorio o más que el de la ascensión más rápida absoluta, que es el de la ascensión por la difícil Slovak direct, que actualmente ostentan Michael Gardner, Sam Hennessey y Rob Smith tras subirlo en 17h10’ en junio del año pasado.

¿Quién es Jack Kuenzle?

Jack Kuenzle es una estrella de reciente aparición en el mundo del ultrarunning mundial. Ex miembro de las fuerzas especiales de la Marina de Estados Unidos y antiguo jugador de hockey, el año pasado se dio a conocer batiendo el récord de Kilian Jornet en la Bob Graham Round de Lake District (Reino Unido). A lo largo de los últimos meses ha batido otras marcas en montañas emblemáticas de su país, como el Monte Rainier (3h04’), el Monte Hood (1h31’) o el Monte Tallac (53’).

Lecturas relacionadas

 

Últimas noticias


 

 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.