PATAGONIA 2002

Invernal a la Aguja Mermoz

Los británicos Ian Parnell y Andy Kirkpatrick firman la primera repetición, y primera invernal, de Vol de Nuit.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Vertiente noroeste de la Aguja Mermoz - Foto: Patagonia, de Buscaini y MetzeltinVertiente noroeste de la Aguja Mermoz – Foto: Patagonia, de Buscaini y Metzeltin

El potente binomio británico formado por Ian Parnell y Andy Kirkpatrick, elmismo que en invierno pasado se metió de lleno en la Lafailleal Petit Dru (segundaascensión aunque sin el crucial largo de A5), ha vuelto a firmar otraprimera repetición, y también en invierno. Para ello, cruzaron el charco (Parnellya lo hizo el pasado mes de junio para la segunda ascensión del DenaliDiamond con Kenton Cool) y se plantaron en Patagonia,símbolo por excelencia de la climatología adversa (y perversa)…en plenoinvierno austral.

Objetivo, la Aguja Mermoz, en el grupo del Fitz Roy, y en concreto Vol deNuit (Pilar sureste), una técnica línea sin repeticiones hasta la fecha,abierta en 1993 y en solitario por el especialista en escalada invernal AndyParkin, autor junto a FrançoisMarsigny de otra espectacular línea en el vecino CerroTorre en 1994, A la recherche du temps perdú (1.000 m, ED+, 90º),que les valió a ambos el Piolet d’Or, máximo galardón alpinístico francés.

Rozando la hipotermia

El alpinista británico Ian Parnell - Foto: <a href="http://www.planetfear.com/climbing/">planetfear.com</a>El alpinista británico Ian Parnell – Foto: planetfear.com

Las razones, amén del sempiterno obstáculo climatológico que siempresupone Patagonia, especialmente en invierno, son contundentes: 650 metros conbastantes y mantenidas secciones de mixto por encima de grado VII escocés,varias tiradas de A1, verticales planchas de nieve profunda…y una crucial goulottede 70 metros de verglás y seis pulgadas de ancho, con tramos de hielo de apenasuna pulgada de grosor, que forzó a los británicos a escalar parte en ensamble,sin poder meter seguros.

A Parnell y Kirkpatrick les llevó tres días de escalada completar laprimera repetición de Vol de Nuit, después de haber alcanzado el campamentobase en medio de una tormenta, confiando ciegamente en contar con una ventana decinco días de mucho frío, pero cielos despejados a cambio. Al final, hicieroncumbre tras realizar dos vivacs en la pared, aunque durante el segundo, unanoche en vela sobre una precaria e inclinada repisa, Kirkpatrick estuvo cerca dela hipotermia. Para Andy esta es su tercera ascensión invernal en Patagonia yla más gratificante, porque «antes de alcanzar la cima, siempre pensamosque había más riesgos de fracaso que de éxito».


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.