EXPLORANDO

Inusitado número de ascensiones en Patagonia

La otrora inhóspita región suramericana vive una época dorada. Markus Pucher realiza la primera en solitario y en libre de la Ragni Route al Cerro Torre; Mikey Schaefer y Josh Huckaby abren la travesía Manos y más manos; Carlos Molina e Iñaki Coussirat repiten El corazón al Fitz Roy; Fava, Sánchez y Treu abren ruta en el Pilar Goretta; primeras femeninas en el Fitz Roy…

| 4 comentarios |

Patagonia está experimentando una época dorada en cuanto a las ascensiones alpinísticas se refiere. Las antiguamente poco habituales ventanas amplias de buen tiempo se suceden últimamente de forma habitual y permiten que los cada vez más numerosos alpinistas concentrados en El Chaltén consigan completar más y más actividades.

El momento lo analiza entre asombrado, preocupado y emocionado, el alpinista y cronista patagónico Rolando Garibotti en su web Pataclimb.com: “Hay mucha energía vibrante y motivación por aquí, mucho impulso ascendente. Es difícil no sentir que estamos viviendo un momento especial para la escalada en esta zona. Quizás es absurdo pensarlo, pero esa es la verdad. Por cortesía del cambio climático (el tiempo está lejos de ser lo que era, las legendarias tormentas son tan sólo un recuerdo lejano), los servicios y el confort en la vecina población de El Chaltén, los muy precisos y rápidamente accesibles partes meteorológicos, el conocimiento colectivo y la abundante información sobre vías y escalada, este macizo no es la mítica ‘gran cordillera’ donde hicieron historia los José Luis Fonrouge, Casimiro Ferrari, Jim Dionini, Silvo Karo, Ermanno Salvaterra y muchos otros. En cambio, hoy es un patio de recreo fenomenal en el que centenares de escaladores tienen experiencias profundamente enriquecedoras. Podemos soltar unas pocas lágrimas por lo que se ha perdido, pero es difícil no tener una gran sonrisa en la cara por lo que está sucediendo”.

Primera en solitario y en libre de la Ragni Route

Y lo que está sucediendo es que prácticamente semana tras semana aparecen noticias de nuevas líneas. Una inusitadamente amplia ventana de buen tiempo ha puesto a todos los alpinistas en movimiento y ha traído interesantes actividades de vuelta con ellos. Por ejemplo, el austriaco Markus Pucher ha conseguido realizar la que pasa por ser la primera escalada en solitario y en libre de la Ragni Route al Cerro Torre.

Según apunta Rolando Garibotti, Pucher invirtió unas escasas 3 horas y 15 minutos desde el plató del glaciar (150 m por debajo del Col de la Esperanza) hasta la cumbre, y 5 horas 40 minutos en subir y bajar. Llevaba tan solo una cuerda y un tornillo de hielo.

Nueva travesía en el Torre

Por otro lado, Mikey Schaefer y Josh Huckaby han realizado una interesante travesía en el macizo del Torre que han bautizado como Manos y más manos. Empezaron ascendiendo la Aguja CAT, para luego realizar la travesía hacia la Aguja Cuatro Dedos (subiendo a cada una de sus cuatro cimas) y descender hasta el collado que la separa de la Aguja Inti. Posteriormente, escalaron también las Agujas Atchachila y Pachamama, todo en una salida de tres días con vivacs en la base de la Aguja CAT, el collado entre Cuatro Dedos e Inti, y durante el descenso final. De los 25 largos que escalaron, ocho serían nuevos según los datos de Garibotti.

Primera repetición de El corazón

En el Fitz Roy, Carlos Molina e Iñaki Courissat realizaban la primera repetición de la vía El corazón, abierta más de 20 años atrás por el suizo Kaspar Ochsner y el checo Michal Pitelka. Los repetidores vivieron toda una aventura, al sufrir algunos vuelos de consideración que tuvieron como consecuencia una lesión de tobillo para Molina. A pesar de ello, alcanzaron la cumbre y posteriormente rapelaron con otra cordada al perder una de sus cuerdas… Con todo, descendieron por sus propios medios hasta Río Blanco.

Nueva vía y primeras femeninas en el pilar Goretta

Mientras tanto, los argentinos Gabriel Fava, Wenny Sánchez y Roberto Treu, que a principios de enero abrían Directa Huarpe al Cerro Torre, han inaugurado 600 metros de vía nueva en la cara oeste del Pilar Goretta del Fitz Roy. Su nuevo itinerario asciende a la derecha de Mate, porro y todo lo demás, ruta con la que enlaza a dos tercios de pared.

Precisamente, Mate, porro y todo lo demás ha recibido estos días la primera femenina, a cargo de Sarah Hart, compañera de cordada de Colin Haley. Detrás de ellos, escalaba la misma vía la cordada formada por Madeleine Sorkin y Kate Rutherford, que se hacía con la tercera ascensión absoluta del Fitz Roy para una cordada íntegramente femenina.

 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.