EXPLORANDO

Iñurrategui, Vallejo y Zabalza a 80 kilómetros del Polo Sur

Hoy han hecho 144 kilómetros y están a sólo 80 kilómetros del Polo Sur. ¿Llegarán mañana? Llevan 42 días de expedición y 2.146 kilómetros recorridos. Pero mañana anuncian viento del Este, y esto no es buena noticia, pues les sacaría del rumbo que tienen que seguir.

Mikel Zabalza A 400 kilómetros del Polo Sur  (NATURGAS /BBK TRANSANTARTIKA 2011)
Mikel Zabalza A 400 kilómetros del Polo Sur
| 1 comentario |

Antártida, 89º.15 S, 07º 10 W. 27 de diciembre de 2011. Jornada 42 de expedición. 2.146 kilómetros recorridos. 12 larguísimas horas sin descanso, ciñendo al viento y Alberto Iñurrategi. Juan Vallejo y Mikel Zabalza han repetido la proeza de ayer: 144 kilómetros ganados en su trayectoria hacia el Polo Sur. “Hemos sufrido una jornada de efecto demoledor; el frío te entraba hasta los huesos debido al viento que ha ido subiendo en rachas fuertes. Habían anunciado viento del Nordeste, pero se nos ha puesto completamente del este y nos ha obligado a ceñir muchísimo, nos ha ralentizado la marcha e incluso nos ha sacado un poco de rumbo”. Aunque acaban de llegar a la tienda, la voz de Alberto no deja adivinar el cansancio, sino el ánimo positivo de quien ve muy cerca el objetivo. Ahora mismo están a 80 escasos kilómetros del Polo Sur. Pero, mañana anuncian viento del este y no es  una buena noticia porque “ese viento nos sacaría completamente de rumbo y nos pasaríamos de largo el Polo. Ya veremos qué hacemos…”.
Han atravesado tormentas, hielos glaciales y soportado temperaturas inconcebibles para llegar desde la base Novolazarevskaya esquiando o a pie al lugar exacto de la tierra que fue pisada por primera vez hace tan sólo 100 años. Si algo sobresale en estos hombres no es sólo la suerte, la fuerza o el tesón; como dijo Nansen, es que siempre miran hacia delante. Por delante, les quedan los 80 kilómetros al Polo Sur más los 1.200 de travesía hacia la Base Hércules.


 

Lecturas relacionadas

 

Últimas noticias


 

 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.