EXPLORANDO

Iñurrategi, Vallejo y Zabalza alcanzan el Polo Sur

El Basque Team lo ha logrado. Tras superar semanas de terreno irregular, insufribles sastrugis, vientos y fuertes tormentas, el trío vasco ha alcanzado el Polo Sur geográfico tras 44 jornadas de travesía.

“La imagen de los tres expedicionarios
“La imagen de los tres expedicionarios
| 6 comentarios |

El reloj marcaba las 9.15 hora local, una hora más en España. A esa hora, Alberto Iñurrategi, Juan Vallejo y Mikel Zabalza se abrazaban sobre un punto geográfico muy especial, el que marca el Polo Sur.

Tras 44 jornadas de expedición, en las que han sufrido la falta de viento y los terribles sastrugis de hasta un metro de profundidad, la caída de uno de los trineos, las bajas temperatura y, una fortísima tormenta, El Basque Team por fin ha conseguido el primer gran objetivo de la travesía, llegar al Polo Sur cien años después de que el primer ser humano alcanzara ese mismo lugar, el explorador Roald Amundsen.

Lo primero que han hecho los españoles al llegar al lugar ha sido tomarse «un café con leche calentito”, según aseguraban al equipo que les sigue desde España. Los expedicionarios, tras una jornada de parón por falta de viento, completaron los últimos 80 kilómetros que les separaban del primer objetivo en apenas tres horas, aprovechando el viento favorable y el terreno liso.

“Juan iba por el paralelo 16º; estaba nublado y nevaba un poco y por fin hemos visto las banderolas que desde  5 kilómetros de distancia indican la llegada al Polo Sur. Hemos llegado, hemos bajado las cometas y nos hemos abrazado” aseguraron los vascos al llegar a su destino.

 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.