EXPLORANDO

Iñurrategi, Vallejo y Zabalza comienzan su aventura en la Antártida

Los miembros del Basque Team iniciarán su aventura en el Polo Sur mañana, 15 noviembre, y llegarán a su destino a mediados de enero, justo cuando se cumplen 100 años de su conquista por Amundsen. Las cometas y trineos que utilizarán son los mismos que en su anterior travesía en Groenlandia.

El Basque Team -Iñurrategi
El Basque Team -Iñurrategi
| No hay comentarios |

Alberto Iñurrategi, Juan Vallejo y Mikel Zabalza, o lo que es lo mismo, el Basque Team, partieron el pasado 11 de noviembre desde Sudáfrica hacia la Antártida para comenzar una travesía que les llevará hasta el corazón mismo del continente helado, para lo que deberán recorrer un total de 3.700 kilómetros impulsados por un sistema de cometas y trineos y sin ningún tipo de asistencia externa.

Se trata de la segunda expedición de este tipo que realizan los vascos, que el pasado mes de junio recorrieron Groenlandia de sur a norte con el mismo medio de transporte. En aquella ocasión, el equipo realizó un total de 2.300 kilómetros y alcanzaron velocidades medias de hasta 25 kilómetros por hora que les permitieron avanzar hasta 265 kilómetros en una sola jornada.

Esta es, por tanto, la fase final de aquel proyecto, que está previsto que dé comienzo mañana, martes 15 de noviembre, cuando los vascos partan desde la base rusa de Novolazarevskaya, último lugar en el que estarán en contacto con la civilización. A partir de ese momento, el Basque Team comenzará una expedición que les hará llegar a su destino en la segunda quincena de enero si todo transcurre según lo previsto.

En total, Iñurrategi, Vallejo y Zabalza permanecerán dos meses en la Antártida en los que usarán los trineos de 170 kilos de peso impulsados por un sistema de cometas que ya utilizaron en su aventura en Groenlandia y que les llevarán al mismo Polo Sur justamente cuando se cumple el primer centenario de la llegada de Roald Amundsen al mítico punto geográfico.

Pero el equipo vasco no sólo tendrá que viajar en los trineos, sino que, en la primera parte de la travesía, escalarán varias montañas situadas en la región llamada Tierra de la Reina Maud, entre las que se incluyen varios cuatromiles.

«Es hora de poner en práctica todo lo aprendido en Groenlandia. Aquello se planteó como una prueba para la expedición que iniciamos ahora y acabó siendo un gran éxito, una experiencia preciosa que queremos repetir. Sabemos que las condiciones serán aún más duras. Va a ser más larga, en condiciones más duras, con terreno y vientos menos favorables, y añadiendo el factor de la escalada, pero hemos aprendido mucho sobre la técnica del manejo de cometas, la importancia de la nutrición y de la planificación previa, y también sobre la convivencia. Es hora de ver si sabemos desenvolvernos en un medio que, aunque es similar a la montaña, tiene sus peculiaridades», opinan los alpinistas vascos.

Si se cumple el itinerario previsto, el Basque Team finiquitará su aventura al llegar a Bahía Hércules, lugar situado en territorio chileno y puerta de salida de la Antártida, a mediados del próximo mes de enero.

 


 

Últimas noticias


 

 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.