NOTICIA INCREÍBLE

Intentan ascender el Mont Blanc tras aterrizar su avioneta a 300 metros de la cima

Sus ocupantes, dos ciudadanos suizos, recorrían hace un par de días los últimos metros hasta la cima del techo de los Alpes cuando fueron interceptados por la policía.

Autor: | 3 comentarios | Compartir:
Mont Blanc
Mont Blanc   © Darío Rodríguez

A veces la realidad supera a la ficción. La noticia producida hace un par de días en el Mont Blanc es uno de estos casos. Dos ciudadanos suizos intentaron ascender el Mont Blanc (4.810 m) después de aterrizar con su avioneta a escasos 300 metros de la cumbre. La informaciones locales describen a las dos personas vistiendo ropas de alpinismo y ataviados con cuerdas, piolets y crampones…

Según informa LeDauphine.com, el aparato se posó de forma ilegal a una altura de unos 4.500 m, en algún punto entre el Mur de la Côte y las Rochers Rouges Supérieurs, muy cerca de la cima del Mont Blanc. La operación no pasó desapercibida para el pelotón de gendarmería de alta montaña (PGHM), que intervino rápidamente, haciendo uso de su helicóptero.

Fuentes policiales francesas apuntan que la llegada del helicóptero de los agentes provocó que los dos ocupantes de la avioneta ilegal –que ya iban camino de la cima– regresaran de inmediato. Habían ‘aparcado’ la avioneta allí mismo, con el motor apagado.

El ayuntamiento de Chamonix-Mont-Blanc no tardó en emitir un comunicado contra lo que calificaron de “salvaje aterrizaje de un avión al pie del Mont Blanc”:

Un avión turístico se ha posado esta mañana al pie de la cima del Mont Blanc. Sus pasajeros así como el piloto lo habrían probablemente dejado para emprender la ascensión del Mont Blanc. La PGHM ha intervenido para sancionar esta práctica que suscita la siguiente reacción del alcalde: “Este comportamiento inédito es totalmente inadmisible. Constituye un atentado intolerable al medio ambiente de alta montaña y a todas las medidas de protección existentes. Valoro positivamente la intervención del PGHM que servirá, espero, para disuadir a quien pretenda reproducir este tipo de provocaciones”.

Suceso muy extraño

Sin embargo, es tan rara la situación que la policía y el ámbito judicial van a tener que emplearse a fondo para hallar la legislación apropiada que permita castigar este comportamiento y contentar al alcalde Éric Fournier.  De momento, el coronel Bozon de la PGHM ya ha aventurado un par de líneas de acusación:

La Prefectura ya nos ha confirmado que se trataba de una zona donde el aterrizaje está prohibido, y que no se trata de una altisurface [emplazamientos de montaña que pueden ser utilizados para aterrizar determinados aviones] como el glaciar de Tour o de Argentière.

Entonces, hemos identificado que se trataba de una infracción del código del medio ambiente, y probablemente también de un atentado contra las normas de la aviación civil.

La sanción todavía no se ha dado a conocer.


 
Comentarios
3 comentarios
  1. Es curioso, en el apartamento donde estamos estos días en Chamonix hay un mapa topográfico de todo el macizo del Mont Blanc y aparece el símbolo de un avión en diferentes partes, una de ellas donde estos dos figuras aterrizaron la avioneta….? pena no poder subir una foto del mapa

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.